Argentinos y vacaciones: playa, y más playa

Otra mirada al lobo marino

Una interesante nota publicada este domingo en el diario Página/12 analiza los gustos de los argentinos a la hora de elegir los destinos de vacaciones, y como esto ha cambiado en e último siglo. En el verano 2009-2010, 24.508.097 de turistas eligieron algún destino en Argentina. De ellos, el 52,81% se fue a la playa; algo menos del 30% eligió las sierras cordobeses; algo menos del 10%, la Patagonia; y un 12% restante se dividió entre el Litoral (4,17%); Norte (4,04%) y Cuyo (3,77%).

Uno de los puntos interesantes de la nota es acerca del cambio de gustos de los argentinos. Mientras en las primeras décadas del siglo XX la mayor parte de quienes se tomaban vacaciones elegían las sierras cordobesas, con el paso de las décadas los turistas comenzaron a inclinarse masivamente por las playas, ubicadas en su gran mayoría en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Para este verano, por cierto, las proyecciones del Ministerio de Turismo de Argentina pronostican mejores números que en 2009-2010; se esperan 2 millones más de turistas en destinos de Argentina.

ACTUALIZACIÓN: la nota no habla sobre un tema relevante, que es el gasto promedio por turista. Lo aclaro porque tuve alguna consultas privadas por ese tema. Desde ya, sería interesante conocer ese dato, sobre todo para tener en cuenta las diferencias entre los turistas que viajan a las diferentes regiones de Argentina.

La nota de Página/12 la pueden leer en este enlace. Y como cierre: estuve revisando la página del Ministerio de Turismo de Argentina en busca de cifras, y no encontré ninguna parte dedicada a estadísticas. Más allá que de esas cosas se ocupe el INDEC, sería interesante tener consolidada una fuente de referencia sobre números de la actividad turística. Algo como lo que aparece en el blog de Mintur sobre la encuesta de viajeros internacionales a Argentina, pero con todas las categorías importantes para el turismo.

Por cierto, las estadísticas de noviembre de 2010 siguen mostrando un superávit en el tema turístico para Argentina, ya que la cantidad de viajeros internacionales que ingresó al país supera a los locales que viajaron a destinos en el exterior. Debajo, el PDF con los datos de la Encuesta de Turismo Internacional del INDEC.

Encuesta Turismo Internacional Noviembre 2010 Argentina Indec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon