Aerolineas y agencias online de viajes, un conflicto que vuelve

American Airlines

Desde hace años, las aerolíneas tienen un sueño: vender sus pasajes a través de sus sitios Web, sin tener que recurrir a las agencias online de viaje. La idea: al vender de manera directa, ahorran los costos de intermediación. Se trata de una idea que cada tanto vuelve, y que acaba de volver a las noticias gracias a que American Airlines dejó de vender sus pasajes a través de Orbitz, primero, y ahora por Expedia. Y parece que a American Airlines no está sola en esta ofensiva, y compañías como Delta podrían comenzar a tener una estrategia similar.

El problema es que la idea de evitar intermediarios suena lógica, pero en los últimos años siempre pasó lo mismo: las aerolíneas no lograron superar un determinado techo de ventas en porcentaje. O sea, lo que venden a través de su sitio Web no logra agotar el inventario, y una parte sustancial de sus pasajes termina siendo comercializado a través de agencias de viaje y sistemas globales de reservas -los conocidos GDS.

¿Cambió algo en los últimos dos a tres años como para esperar que compañías como American Airlines puedan aspirar a vender todo a través de su sitio Web? Hay más gente conectada, claro. Pero también hay muchos más sitios de ventas de pasajes, más gente haciendo marketing y más pelea por posicionarse en la Web. Habrá que ver a que porcentaje esperan llegar, pero no parece que la situación sea tan diferente como para esperar que las aerolíneas puedan prescindir de los intermediarios.

Si buscamos diferencias, uno de los puntos que se agregaron en los últimos años es que las compañías aéreas comenzaron a vender más contenidos de terceros, como hoteles y alquileres de autos. Es una estrategia razonable para rentabilizar su tráfico de visitantes en la Web, pero a la vez los posiciona como intermediarios de contenidos de otros. Y no deja de ser importante recordar que lo quiere mover la aerolínea es, sobre todo, su inventario, ya que allí es donde está el mejor margen de ganancia.

De todas maneras, habrá que seguir con atención que política toman las aerolíneas en los próximos meses con respecto a las agencias online de viajes, para saber si el conflicto escala o nos quedamos en un simple problema puntual entre compañías.

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