Balance 2010, segunda parte: las nuevas formas de publicación

Rada Tilly

Hace años que venimos hablando sobre los cambios que la Red le ha traído al mercado de publicaciones sobre viajes. A partir de la ampliación en el número de personas que pueden publicar en blogs, foros, redes sociales, sitios de fotos y videos, y otros soportes, nos encontramos con una gran cantidad de material sobre viajes que no ha sido producido por las empresas de medios. Y, lo más interesante, mucho de ese material es superior al que tradicionalmente apareció en revistas y suplementos especializados. Ya saben cuál es una de las hipótesis para estos planteos: los soportes en Internet han hecho más fácil a los viajeros producir materiales para otros viajeros, y crear textos que atienden a sus intereses. Precios, recorridos, datos difíciles de encontrar, entre otros temas.

Pero este año han comenzado a asomar otros cambios, que seguramente van a tener relevancia en los años por venir. En primer lugar, se consolidaron otras posibilidades de publicación para los viajeros, que no se limitan al soporte texto + foto + video. Uno de ellos es la posibilidad de producir, sin demasiada dificultad, mapas con puntos de interés y contenido geolocalizado, gracias a disponibilidad creciente de teléfonos con GPS y software y servicios Web disponibles. Lo que antes estaba en manos de quienes tenían un GPS dedicado hoy puede ser replicado por los dueños de dispositivos iPhone, Blackberry y Android, entre otros. Hay, claro, algunos problemas en el medio; por ejemplo, el alto costo del roaming internacional, por ejemplo. Estos mapas, además, pueden permitir publicar texto (bajo la forma de puntos de interés) y fotos y videos geolocalizados. Son una forma muy interesante de contar un viaje por una ciudad. Por ahora, tienen una contra, que es la misma de otras formas de publicación como podcasts y videos: no posicionan tan bien en los buscadores como el texto.

Lo que falta, por ahora, es la emergencia de soportes colaborativos más interesantes en el segmento del viaje -como mapas colaborativos, por ejemplo. En particular, aquellos que permitan crear espacios que concentren contenidos interesantes, y que hoy está fragmentados en múltiples lugares en Internet. Si bien hay muchos usuarios que pueden dedicar un buen tiempo a investigar sobre destinos, otros prefieren consultar sólo formatos donde la información ya haya sido previamente recopilada y editada. Por ahora, claro, ese papel lo juegan las guías de viaje.

Y en el mercado de las guías de viaje, algunos modelos de negocio han comenzado a consolidarse. Basta con chequear los app store de Apple iOS y Google Android para ver que el modelo de producir guías como aplicaciones para teléfonos ha comenzado a ser atractivo para los editores. Por precios que van de los 4 a 12 dólares, hoy ya hay muchas guías disponibles, la mayor parte de ellas concentrada en ciudades. Hasta no hace mucho tiempo, los editores de guías no lograban encontrarle una vuelta comercial a Internet. Ahora, las app store parecen ser una posibilidad, junto a otros mercados, como los lectores de libros electrónicos.

Lo que queda por ver en 2011 es cómo otras formas de publicación muy exitosas en la Red, y que pasan por redes sociales como Facebook y redes de información como Twitter, podrán alcanzar mayor impacto en el mercado de viajes. Por ahora, el uso de estas plataformas se concentró mucho en el tema de marketing y promoción, pero sigue sin emerger usos más novedosos en cuanto a la publicación por parte de los usuarios. Mucha de la información que hoy circula en Twitter y Facebook ya estaba presente en blogs, fotos y sitios de fotos y videos. Y otro tema que queda para 2011: que pasará con los sitios de críticas de productos turísticos. Hasta aquí, TripAdvisor ha sido un suceso, pero el foco que Google ha puesto en el tema de las críticas a partir de su directorio Places amenaza esa éxito. Habrá que esperar algunos meses para ver si Google, finalmente, logra posicionarse mejor en este segmento.

En esta serie de entradas de Balance 2010, estoy publicando fotos que tomé en viajes realizados este año. En este caso, la imagen que abre la entrada fue tomada en Rada Tilly, una localidad ubicada junto a Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon