Aerolineas en Estados Unidos: regreso a la rentabilidad

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Un par de años atrás, las aerolíneas estadounidenses comenzaron a llevar a cabo una larga serie de acciones destinadas a salir de los balances con pérdidas. No sólo hubo recortes de plantilla; también se cerraron las rutas menos transitadas, se recortó gastos en todo lo posible, se comenzó a vender la comida a bordo en los vuelos de cabotaje, y la lista continúa. Pero uno de los temas más importantes fue el persistente incremento de los cargos extra que las aerolíneas comenzaron a cobrar por sobre el valor del ticket. Así, hoy en Estados Unidos hay que pagar por todas las valijas que se despachan o por la preferencia para elegir ciertos asientos, para dar dos ejemplos puntuales. Y lo que comenzó como un movimiento destinado a revertir las pérdidas hoy ha llevado a las aerolíneas de Estados Unidos a un sólido regreso a la rentabilidad.

De acuerdo al informe del Department of Transportation de Estados Unidos, el tercer trimestre de este año fue el más rentable para las aerolíneas de ese país, desde que se comenzaron a recopilar datos en 2002. Las cifras no están nada mal: del 10 a 11% de rentabilidad, de acuerdo si hablamos de aerolíneas tradicionales o de empresa de bajo costo.

Sólo en el tercer trimestre de 2010, las aerolíneas estadounidenses facturaron alrededor de 2 mil millones de dólares entre todos los tipos de cobros extra, como despacho de valijas, cambio de fecha de pasajes y otros. Finalmente, parece que las empresas encontraron un modelo de negocios sólido. Claro que los viajeros no están demasiado contentos con los cambios, en particular porque han tenido que comenzar a pagar por muchas cosas que antes recibían gratis. Pero con los números a la vista, no parece que las aerolíneas estadounidenses vayan a cambiar de estrategia por ahora. Más sobre el tema en Gadling (en inglés).

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