Google y los hoteles: sus propiedades primero

El lunes, en Google y el mercado de viajes: una situación inestable nos preguntábamos sobre las relaciones entre Google y las agencias de viajes online, a partir del bloqueo de Expedia / TripAdvisor a Google Places. Ahora, en Tnooz se preguntan si el mercado de viajes está listo para los cambios que Google está preparando en sus páginas de búsqueda y Pagerank. Y es en realidad una pregunta retórica, porque está claro que es imposible estar preparado. Por ejemplo, uno de los cambios más importantes es el posicionamiento destacado de Google Places en las páginas de búsqueda de lugares. Ni con el mejor SEO del mundo vas a competir con Google, claro. ¿Qué pasa cuando, en una búsqueda de hoteles en Google, siempre aparece más destacado Google Maps y Google Places? No se trata de una especulación, es algo que ya está pasando, como pueden ver en la imagen que abre la entrada. Los primeros resultados son la ubicación de los hoteles en Google Maps, acompañados de las calificaciones en la página de Google Places.

Es obvio que Expedia / Trip Advisor se sientan amenazados, pero es un tema que seguramente muchos en el mercado de viajes van a discutir en relación con la adquisición de ITA, todavía bajo la revisión de las autoridades regulatorias estadounidenses. Google no vende viajes, claro, pero está comprando una empresa que es usada por muchas compañías del sector viajes para, justamente, obtener información de vuelos (y en el futuro hoteles) para comercializar.

Por ahora, con este posicionamiento, Google logra reforzar su posición de ser el principal canal de llegada de visitas a las páginas de los hoteles, además del intermediario privilegiado a la hora de llevarse comisiones por acercar ventas. Pero, en el mediano y largo plazo, es difícil decir si se va a quedar sólo en eso. Por ahora, lo que vamos a ver es a muchos actores del mercado de viajes estudiando con lupa el tema de los resultados en el buscador. Y a muchos pensando en cómo repensar el negocio de la intermediación en rubros como la hotelería.

Anuncios