Lonely Planet y los nuevos formatos de publicación

Lonely Planet apuesta por los formatos digitales

En el blog Radar de O’Reilly publican una entrevista a Gus Balbontin, global innovation manager de Lonely Planet, donde se abordan temas ligados con proyectos con nuevos formatos de publicación. Uno de los puntos más interesantes tiene que ver con la intención de seguir las tendencias de hacia donde están yendo los consumidores. La idea, entonces, no es tanto buscar conservar los beneficios y márgenes que dejan las guías en papel; es lograr que los nuevos formatos también tengan rentabilidad. Algo de eso parecen estar logrando, ya que hoy es bastante simple adquirir las guías en formato digital en App Store de Apple, por ejemplo. Ya en febrero de este año contábamos que según Matt Goldberg, CEO de Lonely Planet, una de cada cinco guías que se vendía era en formato digital. Los precios de las versiones digitales son algo más económicas que las ediciones en papel, pero no mucho. Aunque en los últimos meses lanzaron ediciones para ciudades en el Apple App Store, por precios de alrededor de 6 dólares, bastante por debajo del promedio de 15 a 16 dólares de las guías digitales de países.

De acuerdo a Balbontin, el principal punto fue no perder el foco. En este caso, siempre partieron de la idea de concentrarse en el contenido. No se menciona en la entrevista, pero en los últimos años Lonely Planet ha buscado ampliar el mercado de lectores al que llega. Si siguen sus guías y publicaciones, verán que hay más atención por ir más allá del segmento original, que eran los mochileros o backpackers. Pero, a la vez, no se puede dejar de marcar que una editorial del sector de viajes se concentre en la innovación y la publicación en nuevos soportes, en tanto están marcando un camino que seguramente va a ser seguido por muchos editores.

Pueden ver la entrevista a Balbontin (en inglés) en este enlace.

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