Google y el mercado de viajes: una situación inestable

Google se pelea con buena parte de las empresas de Internet

La semana pasada, contábamos en Google, TripAdvisor y la pelea por los datos de los usuarios como TripAdvisor había bloqueado el uso de sus reviews de hoteles en el directorio Google Places. En aquella entrada, marcábamos como las grandes empresas de Internet no tenían mayores problemas en bloquear el acceso a sus datos, incluso cuando éstos habían sido creados por los usuarios, y como ello iba en contra del tradicional discurso “colaborativo” que existe en la Red.

Pero más allá de ese tema, hay una serie de interrogantes interesantes sobre este conflicto entre Expedia – TripAdvisor y Google. Para Motley Fool, el sitio de finanzas, el tema tiene una razón bien clara: la adquisición de ITA, que molestó mucho a las grandes agencias de viajes en Internet y a los competidores de Google. Es que, de concretarse la adquisición, hoy bajo revisión de las autoridades regulatorias estadounidenses, Google pasaría a tener acceso a una enorme base de datos de vuelos y hoteles, que hoy es usada por muchas firmas. ¿Quién asegura que, en el mediano plazo, Google no pase a comercializar productos turísticos?

Pero hay otro tema por debajo del bloqueo: el tráfico. Hasta ahora, la principal fuente de tráfico de las agencias de viajes online son los buscadores. Lo cual significa decir Google, que por lejos domina ese mercado. Estamos frente a un tema complicado: para frenar la competencia de Google, hay que buscar bloquear sus iniciativas, pero a la vez se trabaja para posicionarse mejor en sus búsquedas y se invierte en publicidad en Adwords, con el fin de asegurar más tráfico. Como verán, se trata de una situación bastante inestable, y que necesariamente va a cambiar en el mediano plazo. Y me refiero al “mediano plazo” porque, aún cuando la compra de ITA se apruebe, Google no podrá entrar rápidamente al segmento de viajes. Por un lado, ya han aclarado que sólo quieren manejar la información, pero no vender. Pero, por otro, se trata de un mercado complejo, con muchos intermediarios y acuerdos comerciales, y cualquier política comercial sólida tomaría un buen tiempo.

Para Expedia y otras empresas, es una situación bastante complicada. Tu principal fuente de tráfico y a quien le compras millones de dólares en publicidad puede ser tu principal competidor en el mediano plazo. Lo cuál compromete tu tráfico y, claro, la rentabilidad de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon