Google y Trip Advisor pelean por los datos de los usuarios

Hace algunas semanas, Facebook y Google se trenzaron en una pelea de bloqueos y desbloqueos de las agendas de contactos de sus usuarios. La pelea de fondo: impedir o volver a permitir que sus usuarios importaran y exportaran datos entre sus cuentas entre los diferentes servicios de ambas empresas. El problema de fondo: que a pesar de todo el discurso sobre como cuidan “los datos de los usuarios”, cuando creen que el negocio está en riesgo, no tienen problemas en tratarlos como activos propios. ¿Acaso no eran los usuarios?

Y ahora surge otro conflicto, por ahora sin razones muy claras. TripAdvisor bloqueó el acceso de Google Places, el directorio de lugares del buscar, a que acceda a su base de recomendaciones. De acuerdo a lo que publican en Tnooz, voceros de TripAdvisor confirmaron que el bloqueo se debe a que no ayuda a “la experiencia de seleccionar el hotel correcto“. Una excusa, convengamos, muy pobre. Y que, en el fondo, deja en claro que, por más que las críticas hayan sido aportadas por los usuarios, en el fondo el contenido será manejado por TripAdvisor de acuerdo a estrategias comerciales puntuales. Algo que, vamos a ser sinceros, todos sabíamos.

Los modelos propietarios de manejo del contenido generado por los usuarios seguramente nos preparan nuevas batallas en el futuro. Seguirán diciendo que lo importante es que los usuarios “colaboren”, mientras por otro lado llevarán a cabo aperturas o bloqueos del acceso a la información de sus propios usuarios de acuerdo a sus estrategias de posicionamiento en la Red.

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