More contrails

Los rastros que los aviones dejan en el aire pueden verse de dos formas. En primer lugar, como un evento interesante para fotografiar, sobre todo cuando el rastro es muy visible o se cruza con el dejado por otros aviones. En Flickr, sin ir más lejos, hay grupos dedicados a los “contrails”, como se los llama para abreviar el término “condensation trail”. El grupo Contrails tiene casi 800 participantes y más de 3300 fotos publicadas, pero también tienen otros como “Contrails that are Letters” y “contrail shots”.

Pero algunos tienen una segunda forma de ver los rastros dejados por los aviones: los llaman “chemtrails”. Según ellos, se trata de maniobras de los gobiernos para esparcir químicos en el aire, con fines diversos, como el control del medio ambiente. Desde ya, este tipo de historia suena similar, por credibilidad, a los depósitos de ovnis del gobierno de Estados Unidos y teorías conspirativas por el estilo. Lo más interesante es que los chemtrails también tienen su versión fotográfica; en Flickr puede encontrar grupos como Chemtrails, “Chemtrails Ireland” y “Toronto Chemtrails”.

Las imágenes, claro, parecen mostrar que contrails y chemtrails no tienen mayores diferencias, al menos desde lo visual. Pero, como sabemos, tampoco vamos a esperar que una teoría conspirativa se desarme con evidencia visual. Pero, a la larga, cultores de la teoría de la conspiración y fotógrafos amateurs nos dejarán el mismo tipo de testimonio visual para el futuro.

Anuncios