Cámaras de fotos y conectividad, no tan fácil

Hoy, una entrada del blog de tecnología TechCrunch señala que la cámara de fotos más popular en Flickr es el iPhone 3G. Y que la razón de tal éxito no tiene que ver con la calidad de la imágenes que toman, que están por debajo de las cámaras compactas de mejor calidad. La clave es la conectividad. Tomar una imagen con el iPhone, o culquier celular con cámara y conexión a Internet, permite compartirla rápidamente. La clave es el uso, no la calidad.

La respuesta obvia sería: las cámaras de fotos deberían comenzar a sumar opciones de conectividad. Hay algunas en el mercado que cuentan con WiFi, pero son obvia minoría. Y no conozco ninguna con 3G; incluso hay muy pocas con Bluetooth y que puedan vincularse rápidamente con los teléfonos celulares.

Dicho esto, el camino parece simple: las cámaras de fotos sumarán conectividad a Internet y listo. Pero no es tan simple. El WiFi es un gran agregado, pero está disponible en pocos lugares y consume mucha batería. Esto último se aplica al 3G también, aunque en este caso hay que sumar otros problemas. Primero, que una conexión de ese tipo implica una nueva cuenta con la compañía telefónica; que la mayor parte de los planes 3G tienen límites en la transferencia de datos; y que usarlos fuera del país suele traer consigo costos muy altos de roaming. ¿Vale la pena pagar otra cuenta de Internet sólo para la cámara? Tal vez una innovación interesante en los planes de las telcos sería ofrecer cuentas unificadas que incluyan más de una SIM card, y que se paguen en una única cuenta -tal vez esto ya exista; si es así, avisen en los comentarios.

En particular para los viajeros, sería interesante contar con una cámara de fotos de mejor calidad que las que traen los celulares, y poder subir fotos a Internet sin necesidad de llevar a cabo todo el proceso de quitar la tarjeta SD, encender la computadora, abrir el programa de edición y upload, etc. Pero el agregado de conectividad a las cámaras no es un paso tan simple. Implica que las compañías telefónicas ofrezcan planes más razonables y flexibles, con cuentas unificadas por uso de 3G, con roaming a precios fijos y claros en todo el mundo -o al menos con precio por regiones- y con límites más generosos en cuanto a la transmisión de datos. Claro, todo esto es justamente el centro de la facturación en datos móviles de las telcos; habrá que ver si el crecimiento de la demanda de cuentas compensa bajar precios y subir las tasas de transferencia. Y también hay que preguntarse cuántas personas están dispuestas a pagar algo más para tener a su cámara compacta conectada a Internet todo el tiempo, cuando muchos celulares ya permiten tomar fotos de una calidad al menos decente, y ya los tenemos conectados a Internet desde hace tiempo.

La entrada de TechCrunch pueden verla en este enlace (en inglés).

Un comentario en «Cámaras de fotos y conectividad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon