Instagram, o reinventar la idea de compartir fotos

Instagram

Sitios y aplicaciones para compartir fotos hay por miles. Apenas un puñado ha obtenido cierto suceso. Por eso sorprende lo rápido que esta creciendo Instagr.am, una aplicación para iPhone con una idea muy básica: compartir fotos, pero a partir de procesarlas de manera muy simple para hacerlas lucir como tomadas por viejas cámaras. Por ejemplo, una Lomo. Por detrás, hay un punto interesante: por más definición y mejoras que incluyan, a las fotos tomadas por los teléfonos móviles aún le falta más calidad. Procesarlas para hacerlas lucir “vintage”, exagerar sus colores o difuminar sus bordes le da un toque artístico que renueva el interés por imágenes que, de otros modo, simplemente carecerían de mayor atractivo.

Si comienzan a usar Instagr.am, van a encontrar que entre sus cientos de miles de usuarios, hay un grupo bastante importante que sube muchas fotos por día. Se trata de una comunidad muy activa, donde hay una estructura asimétrica como la de Twitter, donde te pueden seguir sin que deba existir reciprocidad. A la vez, las imágenes pueden ser marcadas con un “Like”, que permite crear un listado de las fotos más populares. Por cierto, mi usuario en Instagram es “jorgegobbi” (sin las comillas, claro).

En particular, me pareció una idea atractiva; siempre me parecieron muy interesantes las imágenes tomadas por cámaras del tipo Lomo, y aquí prácticamente nos encontramos frente a una comunidad estructurada a partir de compartir imágenes de aspecto “vintage” y con actitud “candid camera”. O sea, tomar foto de todo tipo de objetos y situaciones, sin detenerse sólo en aquello que todo el mundo considera fotografiable, como monumentos o lugares históricos. Esta actitud es, en el fondo, muy urbana. Al fin y al cabo, las ciudades están llenas de esas pequeñas imágenes, que logran descubrirse con sólo mirar hacia otro lado o enfocar los objetos de otras formas.

Pero hay varias cosas que creo limitan el interés en Instagr.am. La primera es casi obvia: sólo se puede participar por ahora desde dispositivos iPhone. La interfaz Web es muy limitada; sólo podemos ver fotos puntuales, pero no se puede subir imágenes desde la PC. Ni siquiera podemos acceder al timeline completo de nuestras fotos o la de los seguidores. Únicamente se pueden ver en el iPhone (o iPod Touch).

Al menos Instagr.am permite compartir fotos con otras plataformas, con sólo configurar otros sitios. Así, se pueden enviar imágenes y notificaciones a Twitter, Facebook, Foursquare, Flickr y Tumblr. En el último caso, aproveché esta funcionalidad y armé un fotoblog llamado “Digital Vintage”, concentrado en estas imágenes editadas para parecer analógicas. De paso, construyen una página que concentre todas las fotos, ya que Instagram no la tiene -sólo muestras fotos aisladas.

Digital Vintage, imágenes analógicas por medios digitales

Es difícil saber si Instagr.am va a tener éxito a mediano plazo, o si su idea es demasiado acotada y básica como para terminar cooptado por empresas más grandes. Pero no deja de marcar algo interesante: con una vuelta de tuerca, mercados saturados como el de compartir fotos en Internet todavía pueden dar sorpresas.

Instagr.am, por cierto, es gratuito, y está disponible en el App Store para Apple iPhone / iPod Touch. Al menos por lo que miré, por ahora no hay anuncios versiones de la aplicación para otros sistemas operativos para móviles, como Android, Blackberry OS, Symbian o Windows Mobile. En mi caso, como no uso iPhone, tomo las fotos con un teléfono Blackberry, y las subo a Dropbox, desde donde las tomo para editarlas y birlas a Instagram con un iPod Touch de primera generación -que, por cierto, ni siquiera tiene cámara.

2 comentarios en «Instagram, o reinventar la idea de compartir fotos»

  1. Cómo te descargaste instagram en el iPod de 1ª generación?
    Porque yo lo he intentado y me dice que actualice el software y meto a iTunes y me dice que está actualizado

    1. Lo instalé hace mucho tiempo. Probablemente la versión nueva de Instagram obligue a tener iOS 4 ó superior. Y el iPod Touch 1 y 2 soportan hasta iOS 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon