Es un tema que cada tanto vuelve a la prensa: el modelo de gestión de las cadenas hoteleras, y las ventajas y desventajas de mantener las propiedades de los hoteles o dedicarse sólo al management. Esta vez es una nota de The Economist, que analiza las estrategias de algunas cadenas hoteleras sobre el tema de manejo de activos físicos y management.

Un punto ya lo habíamos analizado algunos años atrás en este blog: en los países más desarrollados, la tendencia en las cadenas hoteleras era vender las propiedades de sus hoteles, pero asegurarse su manejo mediante contratos de largo plazo, donde cobraban por hacerse cargo del management. Eso les permitía conseguir dinero para financiar sus operaciones en otros países. Otra forma de obtener ingresos era mediante las franquicias; la cadena obtenía ingresos por “alquilar” su modelo de gestión y supervisar el funcionamieento de hoteles gestionados por otros bajo su marca.

Pero, a la vez, la llegada a las naciones emergentes no siempre es acompañada por el modelo “sólo management” o de franquicias. Por ejemplo, una cadena como Marriott no suele vender franquicias fuera de Estados Unidos; y Accor no lo hace en China.

La nota de The Economist la pueden leer en este enlace. Sobre el tema de hoteles, propiedades y management, en este blog pueden ver Cadenas de hoteles: deshacerse de lo físico; Cadenas de hoteles: deshacerse de lo físico II; Starwood se desprende de sus bienes materiales; y Hoteles: mas management y menos propiedades inmobiliarias (gracias @aibc por el dato de la nota de The Economist).

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