FIT America Latina 2010: fotos e impresiones

En 2009, luego de la crisis económica, todos dábamos por sentado que la FIT América Latina, el encuentro anual que se celebra en Buenos Aires sobre el mercado turístico, iba a ser un poco más modesta. Pero este año, tras 12 meses de buenas cifras de consumo en Argentina, más bien podíamos esperar que la FIT 2010 mantuviera el aspecto de 2009, o lo mejorara un poco. Pero eso no sucedió. En las charlas que tuve durante todo el lunes, los comentarios de asistentes marcaban que la feria lucía más pequeña y con menos público que en 2009. Al menos, este lunes, día para profesionales; no fui durante el fin de semana, cuando está abierto a todo público.

Claro, se puede decir que no se trata más que de impresiones -no tengo por ahora números al respecto- pero se trataba de opiniones de muchos que hemos concurrido a la FIT por varios años consecutivos. Y esta vez no tenemos la crisis económica para explicar el tema de manera sencilla; habrá que buscar argumentos en otra parte. Sin pasar por alto un tema relevante: la presencia de los destinos nacionales argentinos fue realmente muy buena, pero el sector internacional tuvo menos presencia.

Dos, la feria, más allá de las opiniones, sigue siendo un buen espacio para charlar con funcionarios públicos, profesionales y otros periodistas. Así que vale la pena dedicar al menos un día a pasear por sus pasillos y charlar con prestadores y otros participantes del mercado.

Tres, sigue llamando la atención el nulo espacio que la FIT le da a la relación entre turismo, tecnología e Internet en la parte de charlas. El tema está, simplemente, ausente de su agenda. Nadie dice que se dediquen sólo a eso -para algo está el Travelcamp ;)- pero al menos podrían incluir alguna charla… No todo se reduce a los destinos y los planes de marketing.

Cuatro, este año los auditorios estuvieron dentro del espacio general de la feria, y ya no en un espacio aparte. El resultado es que las charlas se desarrollaban con un permanente y molesto ruido de fondo. La acústica de La Rural no ayuda, es cierto; pero para el próximo año se podrían buscar otros espacios menos ruidosos.

Cinco, hubo más CD y soportes digitales entre los materiales de prensa. Supongo que de a poco se incorporarán pendrives para los que cargamos netbooks. Y se irá reduciendo también la cantidad de folletería en papel. Igual, por los pasillos de la feria se puede seguir viendo a muchas personas que cargan sus carry on repletos de folletos.

Sexto, el detalle de la jornada: en el stand de Assist Card todo estaba armando con el tema de Halloween. Eso incluía varias (falsas) lápidas de cementerio. Una de ellas lucía como leyenda “Ian Curtis, 1956-1980”. Al menos alguien todavía sigue escuchando a Joy Division…

Y al menos para mí, la FIT se despide hasta 2012. Si alguien fue hoy martes (o cualquiera de los días anteriores) y quiere agregar comentarios, adelante :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon