FootprintFeed

Desde hace tiempo, Google tiene una red social llamada Latitude, con un uso muy específico: actualizar en tiempo real, sobre Google Maps, en que lugar se encuentran nuestros contactos. Como se trata de un tipo de información bastante sensible y ligada con nuestra seguridad, normalmente los usuarios agregan a pocos contactos -o al menos, a muchos menos de los que agregarían a FB o Twitter. Google no ha creado demasiados usos de Latitude, a excepción de badges para blogs, o un alerta para Google Talk. Y otro sitio ha tomado la tarea de extender un poco los usos de Latitude. Es Footprint Feed, que permite crear alertas para distintos servicios.

Lo que hace FootprintFeed es simple: toma la información generada por Google Latitude, y crea alertas para Facebook, Twitter, Google Buzz y feed RSS. Se puede configurar para que avise de nuestros cambios de lugar sólo cuando detecte que cambiamos de ciudad, región o país. También permite enviar alertas por mail y SMS, pero en este caso hay límites bastante estrictos -30 correos y 2 SMS. Si queremos más, hay que comprar paquetes; por ejemplo, 200 mails cuestan 5 dólares. Desde ya, este es el punto donde quieren monetizar este servicio Web.

Uno de los puntos más interesantes de FootprintFeed es el “Journeys feed“. Permite crear un feed RSS que arranca cuando Latitude determina que estamos a una cierta cantidad de kilómetros de casa, y termina al encontrarnos en nuestra posición geográfica habitual. No sé que tan bien funcionará, pero parece una herramienta interesante para viajeros.

FootprintFeed todavía no implementó Facebook Places, pero como por estos lados del mundo este servicio de FB no está activo, por ahora no vamos a notarlo. Habrá que ver si le podemos encontrar usos a este servicio Web para un próximo viaje.

Más sobre Google Latitude en este blog:

Como visualizar tus recorridos de viaje en un mapa 2
Google Location History: entre la utilidad y la privacidad

Anuncios