Guias de viajes en Internet, del papel a la aplicación

Guias de viajes en Internet, cada vez más vinculadas a aplicaciones

En los últimos tiempos han aparecido una serie de servicios en Internet, que permiten crear una guía de viajes de alguna ciudad, con algún nivel básico de personalización, y con costos económicos o directamente gratuitos. Los casos más conocidos son Stay.com y Offbeat, pero seguramente van a aparecer más en los meses por venir. En general, estos sitios nos permiten crear guías de una ciudad, seleccionar capítulos o sitios a incluir, y luego generar el PDF para bajar a la computadora. En algún caso también podemos pedir la versión impresa, que desde ya tiene un costo -en el caso de Offbeat, por ejemplo, es de casi 25 dólares.

Pero personalmente no creo que haya mucho espacio para vender “guías virtuales” en PDF en Internet. Más bien, se abren al menos dos caminos puntuales. Por un lado, regalar la guía, pero monetizarla por otro lado. Por ejemplo, determinados rubros como hoteles, agencias de turismo y restaurantes tienen categorías pagas que permiten figurar de manera destacada. Desde ya, eso trae el riesgo de una comercialización excesiva que vaya en detrimento de la calidad de información. Pero, por otro, ya hay guías pagas que hace rato incluyen preferentemente sitios que han pagado por aparecer, en muchos casos sin avisar a los lectores -una práctica que no suele incluir el aviso de tal situación a los compradores de la guía, por desgracia.

Y hay un segundo camino, y que es la producción de guías virtuales para dispositivos portátiles, como el iPad o los teléfonos celulares a partir del modelo de las aplicaciones. El planteo de negocios de Apple, que ha sido imitado por muchas empresas, de tener un “app store” donde es muy simple encontrar guías de viaje es un interesante espacio para repensar el futuro de las guías de viaje. Y el modelo ha demostrado que hay muchos usuarios dispuestos a pagar por aplicaciones, por lo que hay posibilidades ciertas de hacer rentable la propuesta.

De a poco, salimos del modelo de trasladar el mundo digital al papel -y que es un poco lo que se ve en las guías en PDF- para pasar a otras propuestas que implican incorporar nuevas funcionalidades. Desde contenido actualizado de manera regular, hasta la incorporación de notas, comentarios de los lectores, mapas, audio y video. Al igual que ya ha pasado con muchos otros espacios en la Red, las guías virtuales de viaje deberán comenzar a incorporar los conocimientos de sus “lectores viajeros” a la hora de mejorar el contenido. Claro, esto implica ir más allá de la “palabra del experto” que escribe los mejores contenidos; más bien, implica la necesidad de crear la mejor comunidad de lectores y alentar su participación. Un tema para el que no todos están preparados.

Y las versiones de guías de viajes que están apareciendo para tablets como el iPad no son más que una de las manifestaciones del proceso que está llevando a las guías de viaje cada vez más lejos de su modelo original en papel.

3 comentarios en «Guias de viajes en Internet, del papel a la aplicación»

    1. En el Blackberry App Store hay varias guías, pero no bajé ninguna porque son todas pagas y de destinos que por ahora no están en mi listado. Pero si veo algo aviso.

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