Blogs sobre viajes y turismo: sobre recorridos y prácticas

Blogs sobre viajes y turismo: sobre recorridos y prácticas

Seis o siete años atrás, los blogs eran presentados de manera indiferenciada, como si todos compartieran muchas cosas en común. Y lo que compartían, en todo caso, era una plataforma de publicación. Pero los temas diferían, y mucho. Las épocas en que era lo mismo un blog de moda que uno de viajes o de tecnología pasaron hace mucho, y hoy se impone una versión mucho más enfocado en nichos y mercados verticales.

La idea central y punto 1: los blogs, en términos generales, son hoy el mejor soporte para concentrar diferentes estrategias de publicación a mediano y largo plazo. Te permiten desarrollar textos más largos y elaborados, pero también integrar lo publicado en otros soportes, como Twitter, YouTube, Flickr, y en menor medida, Facebook. Y crear una estrategia que complemente la apuesta al impacto y el corto plazo de las redes sociales.

Pero, y punto 2, es cierto que la producción de contenidos en los blogs no sólo cambia porque integra lo publicado en otros soportes. En el caso de los blogs sobre viajes y turismo, lentamente, comienzan a emerger otras estrategias. Por ejemplo, la creación de mapas y recorridos a partir del GPS. En esos mapas se puede agregar contenidos, datos de interés, fotos. No necesariamente el futuro del blog estará concentrado en fotos, videos y textos.

Punto 3, la emergencia de ese tipo de contenidos -mapas, recorridos y otras formas de contenidos geolocalizados- ayudará a profundizar la separación entre la narrativa lineal de muchos textos sobre viajes publicados en papel. Por un lado, porque el soporte permitirá nuevas formas de contar un viaje; segundo, porque se integra en un entorno colaborativo. Los recorridos creados a partir de un GPS pueden ser subidos a Internet, y bajados y completados por otras personas con dispositivos similares. Convengamos, en todo caso, que la mayor parte de los blogs, incluido éste, sigue bastante apegado a una narrativa lineal que viene desde otros soportes. De a poco, ésto comienza a cambiar.

Punto 4, la difusión de dispositivos portátiles y celulares con acceso a Internet está llevando a que crezca la importancia de aquellos contenidos que puedan ser usados mientras nos encontramos de viaje. Por ejemplo, eso sucede con las aplicaciones que bajamos al celular, como las que nos permiten seguir el tiempo, el estado de los vuelos, y otros temas. ¿Por qué los blogs no podrían sumar contenidos, como recorridos en GPS o KML, que puedan ser bajados fácilmente y usados por los viajeros? Al fin y al cabo, permitirían algo que hace mucho planteo es el gran aporte de los blogs al mercado turístico: recuperar la experiencia del viajero, pero a la vez permitir a otros usar tus experiencias para crear las suyas. O sea, si queremos seguir produciendo contenidos útiles, habrá que estar atento a las prácticas de los viajeros.

Quinto y final, cité los recorridos creados a través del GPS, pero algo similar se puede desarrollar a partir de los contenidos publicados en terceras plataformas. Por ejemplo, sitios en Foursquare, Facebook Places y Gowalla; mensajes geolocalizados en Twitter; fotos con información sobre posicionamiento; y podríamos seguir un largo rato.

Y volvemos al punto 1; como punto que concentra muchos tipos y estrategias de publicación, los blogs pueden seguir conservando su relevancia como el mejor soporte que se puede elegir a la hora de contar viajes. Pero eso requiere de la habilidad de integrar múltiples plataformas y soportes en tus entradas. Claro, con el abrumador ritmo de las innovaciones en Internet, no es raro que todo esto nos termine por abrumar un poco.

Y volvemos al punto 2: los blogs sobre viajes y turismo van a comenzar a desplegar diferencias cada vez más marcadas en relación con otros tipos de blogs, y comenzarán a usar otras herramientas y soportes para “narrar” los viajes. Temprano para decir, claro, cuáles serán las herramientas que terminarán siendo más usadas.

5 comentarios en «Blogs sobre viajes y turismo: sobre recorridos y prácticas»

  1. hola quisiera preguntarte sobre las ruinas de los quilmes, lei en tu blog que acampaste por la zona, quisiera saber si todavia es posible hacerlo y por donde se pude hacer, ya que tengo planes de ir a visitar el norte y una de las ideas es acampar por ahi

    desde ya muchas gracias, guido

    1. En realidad, acampamos en medio de la nada, fuera del área de las ruinas. Cuando fui no había camping autorizado, pero fue hace unos cuantos años y esto pudo haber cambiado. El problema de acampar afuera es que no hay servicios de ningún tipo, y durante el día hace mucho calor, en particular entre noviembre y marzo.

  2. hola jorge muchas gracias por responderme, por las dudas voy a averiguar sobre el hotel que esta en las ruinas, la verdad esta muy bueno este blog felicitaciones a vos y todas las personas que aportan :D

    saludos cordiales, guido

  3. hola jorge muchas gracias por la respuesta :) voy a ver si me puedo comunicar con el hotel q esta en la zona y con los de informe de turismo de tucuman a ver que me dicen; por otra parte te quiero felicitar por el blog y a todos los que aportan tambien

    saludos cordiales, guido

  4. Hola muchas gracias por este blog, muy interesante todo lo dicho. Yo ahora uso los GPS para ubicar con mas presicion mi destino, yo he ido a acampar a las ruinas. Tambien gracias al GPS he podido visitar otros paises centroamericanos, aqui les recomiendo esta pagina http://www.gpsworldnet.net/category.php?id_category=2. Asi como necesitamos talvez las rutas de otros en nuestros dispositivos aqui les dejo esa pagina, para mapas de centroamerica e otros.
    Gracias por el blog y por dejarme ayudar a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon