Arrancaron como juegos virtuales, donde podíamos ganar badges y objetos, y acceder a algunas promociones, pero lentamente se han ido especializando en otro tipo de información: lugares que visitar en las ciudades. Tanto Foursquare como Gowalla, las redes sociales basadas en geolocalización más conocidas -la primera, bastante más que la segunda- han ido perfeccionando sus funcionalidades para permitir buscar recomendaciones y consejos sobre lugares de interés, bares, restaurantes, y demás. Se trata de un punto interesante cuando nos encontramos en otra ciudad, ya que podemos observar en la pantalla del celular qué tipo de sitios tenemos cerca a la hora de querer comer o tomar algo, por ejemplo.

Por ejemplo, Foursquare sumó hace poco la posibilidad de agregar a cualquier página Web la posibilidad de comentar sobre un lugar; para ello, hay que copiar y pegar el código en nuestro sitio. Además, mejorá la posibilidad de hacer comentarios, y ahora también se suman puntos por llevar a cabo “tareas” a partir de consejos de otros contactos.

Gowalla, por su parte, lanzó Highlights, que permite que los usuarios definan 18 sitios que les gustan en una ciudad. Y antes ya tenía Trips, una funcionalidad interesante pero poco aprovechada, además de la posibilidad de dejar comentarios y fotos de los sitios donde hacemos checkin.

Uno de los problemas que se puede detectar en particular en América Latina es que a Foursquare y Gowalla le falta aún más cantidad de usuarios. La mayor parte de los lugares tienen muy pocas recomendaciones. Y los comercios por ahora no le dan mucha importancia como herramienta de marketing y promociones. Tal vez, y en particular con Foursquare, esta situación cambie en los próximos meses. O tal vez haya que esperar a que Facebook Places llegue a más mercados.

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