Marketing de destinos y usuarios relevantes

Durante un buen tiempo, a la hora de promocionar destinos, ciudades y regiones, muchos gobiernos y entes de turismo han apelado a crear campañas que buscaban instalarse en los medios a partir de una serie de estrategias bastante definidas. Por ejemplos, compra de espacios publicitarios en los medios y organización de viajes de familiarización para el periodismo (FamTrips) entre otros. Pero pensar en Internet como un canal para ayudar a mejorar la visibilidad de un destino implica comenzar a tener otras perspectivas. Una de ellas es muy importante: comenzar a identificar a los usuarios relevantes en la Red, tanto aquellos que escriben o crean contenidos relevantes sobre un sitio, como quienes tienen iniciativas interesantes, y que nos pueden ayudar a crear mejores estrategias.

Casi un año atrás, armé una entrada dedicada a algunas ideas para las páginas oficiales de turismo. Uno de los puntos era, justamente, encontrar a aquellos usuarios y grupos que, por interés y ganas de hacer cosas, habían creado sitios, foros, páginas en Facebook y otros espacios donde conversaban y publicaban contenidos sobre ciertos destinos. Estos usuarios están ayudando a mejorar la visibilidad de un lugar o región en la Red, y no pueden ser pasados por alto por una estrategia de promoción y posicionamiento de un lugar.

En este punto, hay varios caminos para tomar. El primero, que muchos contenidos creados por esos usuarios son realmente valiosos, y que pueden ser integrados en políticas más amplias de promoción de destinos. La Red permite recuperar las experiencias de los viajeros para que puedan ser usadas por otros para crear las suyas. Pero, en segundo lugar, puede ser un excelente espacio para conocer las demandas de viajeros, turistas y pobladores locales a la hora de pensar nuevas ideas y mejoras para un lugar. Atender a lo más importante que se publica en blogs, foros, páginas en Facebook, conversaciones en Twitter, implica asomarse a una especie de gran espacio de información sobre destinos, que pueden ser el insumo principal de un proceso de diagnóstico sobre el estado turístico de un sitio, ciudad o destino.

Claro que nada de esto funciona si las oficinas públicas o entes de turismo no están dispuestos a escuchar y abrir espacios de conversación en Internet. Esto implica abrirse a las críticas por parte de los usuarios, que en muchos casos no dan muchas vueltas a la hora de señalar debilidades y puntos a mejorar en un destino. Y nos van a obligar a pensar estrategias para mejorar esos puntos débiles y problemas. Pero, a la vez, también vamos a poder identificar claramente que es lo más destaca a un destino. este tipo de información puede ser integrado, además, con otros tipos de insumos que los entes de promoción de los destinos usan mucho, como las encuestas de satisfacción o de relevamiento de cómo se informaron sobre un lugar.

¿Y los casos para ejemplificar todo esto? Quedan para otra entrada esta semana, como para no hacer tan larga esta entrada.

5 comentarios en «Marketing de destinos y usuarios relevantes»

  1. Llevo más de dos años publicando contenidos sobre la provincia de Córdoba, de todo tipo incluídos los turísticos.
    Jamás me contactó ningún ente oficial para nada, ni siquiera para corregir algún dato que pudiera haber estado mal.
    Lamentablemente, creo que al menos en mi provincia, les importa muy poco la calidad de contenidos on line pero no tienen problema en regalar viajes y hacer publicidad en el programa de Julián Weich.

    1. Dayana, efectivamente hay mucho desconocimiento en este tema. Todavía muchos entes de turismo privilegian aparecer sólo en los grandes medios, pero carecen de estrategias en Internet. Nadie les dice que lleven todo el presupuesto y las acciones de marketing a la Red. Pero sí que comiencen a darse cuenta que hay mucha gente trabajando y haciendo cosas interesantes, y que son importantes para la promoción del destino.

      Nicolás, de a poco vamos a ver más gente trabajando en el tema, y hay que aportar al menos ideas.

  2. Me parece muy cierto el artículo. En Argentina aun faltan muchas cosas por artícularse en materia turistica. Hay excelentes productos turisticos aunque falta canales de promoción, escuchar al publico como bien decis a traves de canales sociales. Ojalá eso se haga realidad no podemos dar ventaja.
    Mis cordiales saludos.

  3. Hace unas semanas recomendabas en Twitter algo así como que si se intentaba vender un destino, había que mostrar un poco de pasión por los viajes. A mí me parece que parte del problema (no toda, ni mucho menos) radica ahí. Los entes oficiales de turismo están poblados por cargos técnicos (en el mejor de los casos) o simplemente designados a dedo (siempre es más fácil colocar a aquel familiar en la secretaría de turismo que en otra que exija un conocimiento técnico elevado) para los que viajar no siempre es una pasión. Venden el destino turismo como podrían vender manzanas o camiones. Muchos de los dirigentes de márketing turístico (por lo menos aquí en Brasil) vienen de otras áreas de márketing no relacionadas con los viajes. Y ni se imaginan que pueda haber gente con pasión por los viajes con la que podrían conversar y colaborar, en una cooperación que traería resultados positivos para todos.
    Sinceramente, no sé cómo se rompe el círculo vicioso.

  4. Tony, efectivamente creo que los usuarios relevantes tienen ese entusiasmo por el viaje del que carecen muchos profesionales del sector, en particular los ligados con el marketing. Desde ya, se entiende que se preocupen por los resultados, en tanto eso le da sentido a su trabajo, pero por otro lado mantener la conexión con los usuarios debería ser parte del trabajo. Al fin y al cabo, en la Red se habla directamente con ellos.

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