Gruta India

Como saben, hace algunas semanas estuve algunos días en Puerto Iguazú para visitar las Cataratas. No tenía muchos días libres en mi agenda, así que sólo me quedé muy poco tiempo. Por eso, Valeria Behrend, que amablemente nos alojó esos días, me hizo varios comentarios sobre otros lugares en la provincia argentina de Misiones, y que no son tan visitados por el turismo. Como sobre ese tema evidentemente la que sabía era ella, que reside hace un buen en la zona, le sugerí que era interesante que armara una entrada breve con 3 recomendaciones de lugares para visitar en Misiones. Y aquí las tienen; espero sea del interés de todos los que quieren alejarse un poco de los recorridos más estandarizados. Desde ya, si ustedes quieren agregar otros lugares en Misiones que no aparecen aquí o sumar otros datos sobre estos sitios, pueden hacerlo en los comentarios.

Misiones: 3 lugares más allá de las Cataratas

Por Valeria Behrend *

La selva subtropical misionera tiene características muy particulares, dificiles de observar en otros lugares de la Argentina. Y tiene escondidas varias gemas dificiles de encontrar dentro del circuito turístico tradicional.

Un ascensor de agua

El lugar que mas esta creciendo en importancia turística en la provincia de Misiones, pero que aún mantiene características relativamente agrestes, son los Saltos del Moconá, o “el que todo lo traga”, según su traducción de la lengua guaraní. Esta caída es única en el mundo por su corte tan particular y, se encuentra en el centro-este de la provincia.

Los Saltos de Moconá surgen a partir de una falla geológica que forma un “escalón” de 3 kilometros de largo en el medio del mismo río. Llega a tener caídas de hasta 20 metros de altura paralelas a su cauce. Se trata de un fenomeno muy particular, que deja la sensación de un ascensor de agua que sube y baja según el caudal.

Al ser aún poco conocidos, los saltos representan una buena oportunidad para salir del circuito tradicional y disfrutar a pleno de la naturaleza, con muchas actividades, desde los botes que recorren el brazo inferior hasta cabalgatas y caminatas por senderos poco transitados.

Antes de viajar por favor, tengan en cuenta que el caudal del río Uruguay determina la altura de los saltos. En ocasiones pueden llegar a desaparecer temporalmente. Por tal motivo, es recomendable llamar con anticipación a la Delegación Gendarmería Nacional Área Moconá, al 054 – 03755 – 441001.

Para llegar, se puede ir desde Puerto Iguazú (320km) o Posadas (340km) en autobus regular hasta El Soberbio, desde donde se deben recorrer unos 80 km hasta los saltos. Este trayecto se realiza por camino de tierra y los últimos km solamente pueden hacerse en 4×4. Desde El Soberbio se pueden contratar los vehículos que llegan hasta el parque provincial.

Para dormir, hay lugares para acampar en el area del parque. También hay lugares de alojamiento, más bien ubicados en el rango de precios medio a medio-alto, a unos 30 km de la región.

Grutas Indias

La Gruta India, es otra buena opción para pasar un día o varios en medio de la naturaleza misionera. Se encuentra ubicada a 16 km de la localidad de Garuhapé (150 km de Posadas), y es fácil llegar por la ruta nacional 12.

Se trata de antiguas excavaciones que datan de una época muy anterior a la de los jesuitas, en la que un grupo nomade se instaló en las grutas en las margenes del arroyo 3 de Mayo, junto al salto que lleva el mismo nombre.

Allí se pueden apreciar pinturas y numerosos vestigios del desarrollo cultural de quienes habitaron el área hace tanto tiempo. Además de las cuevas, también hay senderos guiados para realizar caminatas y a la vez es posible disfrutar de la pequeña cascada y del arroyo, que resultan sumamente refrescantes en medio del calor misionero.

El complejo Municipal Gruta India tiene algo más de 5 hectareas de selva autoctona. Es posible acampar y cuenta con algunos servicios básicos como energía eléctrica, baños, parrilla y cantina. No hay telefono, pero es posible comunicarse con la municipalidad de Garuhape, al 054 – 03743 – 491010.

Quienes no quieran acampar van a tener que pernoctar en las localidades vecinas de Capioví o Puerto Rico, ya que no hay alojamiento en Garuhapé.

Saltos y más saltos

Las Cataratas del Iguazú no son las únicas caídas que pueden apreciarse en el paisaje misionero. Alrededor de toda la provincia, la naturaleza dejo su huella y es posible encontrar saltos y caidas de todo tipo, forma y tamaño.

Salto Encantado

El Salto Encantado, ubicado en la localidad de Aristobulo del Valle, en el centro de la provincia, tiene una caída de mas de 60 metros y es uno de los más bellos para visitar. No es el único en la zona, están también el Salto Escondido y el Piedras Blancas. Para llegar, el camino se encuentra asfaltado y muy bien señalizado dentro del área urbana. En la zona hay una pequeña cantina y parrillas.

Otra opción para tener en cuenta es el salto de la Rosa Mística, a 15 kilometros de la ciudad de San Vicente, que propone recorrer la selva misionera en un estado bastatante virgen y natural y donde se puede acampar y realizar deportes diversos.

* Valeria Behrend maneja desde hace varios años el Residencial Uno en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. Le pueden dejar comentarios en su página en Facebook.

Anuncios