Misiones: más allá de las Cataratas

Gruta India

Como saben, hace algunas semanas estuve algunos días en Puerto Iguazú para visitar las Cataratas. No tenía muchos días libres en mi agenda, así que sólo me quedé muy poco tiempo. Por eso, Valeria Behrend, que amablemente nos alojó esos días, me hizo varios comentarios sobre otros lugares en la provincia argentina de Misiones, y que no son tan visitados por el turismo. Como sobre ese tema evidentemente la que sabía era ella, que reside hace un buen en la zona, le sugerí que era interesante que armara una entrada breve con 3 recomendaciones de lugares para visitar en Misiones. Y aquí las tienen; espero sea del interés de todos los que quieren alejarse un poco de los recorridos más estandarizados. Desde ya, si ustedes quieren agregar otros lugares en Misiones que no aparecen aquí o sumar otros datos sobre estos sitios, pueden hacerlo en los comentarios.

Misiones: 3 lugares más allá de las Cataratas

Por Valeria Behrend *

La selva subtropical misionera tiene características muy particulares, dificiles de observar en otros lugares de la Argentina. Y tiene escondidas varias gemas dificiles de encontrar dentro del circuito turístico tradicional.

Un ascensor de agua

El lugar que mas esta creciendo en importancia turística en la provincia de Misiones, pero que aún mantiene características relativamente agrestes, son los Saltos del Moconá, o “el que todo lo traga”, según su traducción de la lengua guaraní. Esta caída es única en el mundo por su corte tan particular y, se encuentra en el centro-este de la provincia.

Los Saltos de Moconá surgen a partir de una falla geológica que forma un “escalón” de 3 kilometros de largo en el medio del mismo río. Llega a tener caídas de hasta 20 metros de altura paralelas a su cauce. Se trata de un fenomeno muy particular, que deja la sensación de un ascensor de agua que sube y baja según el caudal.

Al ser aún poco conocidos, los saltos representan una buena oportunidad para salir del circuito tradicional y disfrutar a pleno de la naturaleza, con muchas actividades, desde los botes que recorren el brazo inferior hasta cabalgatas y caminatas por senderos poco transitados.

Antes de viajar por favor, tengan en cuenta que el caudal del río Uruguay determina la altura de los saltos. En ocasiones pueden llegar a desaparecer temporalmente. Por tal motivo, es recomendable llamar con anticipación a la Delegación Gendarmería Nacional Área Moconá, al 054 – 03755 – 441001.

Para llegar, se puede ir desde Puerto Iguazú (320km) o Posadas (340km) en autobus regular hasta El Soberbio, desde donde se deben recorrer unos 80 km hasta los saltos. Este trayecto se realiza por camino de tierra y los últimos km solamente pueden hacerse en 4×4. Desde El Soberbio se pueden contratar los vehículos que llegan hasta el parque provincial.

Para dormir, hay lugares para acampar en el area del parque. También hay lugares de alojamiento, más bien ubicados en el rango de precios medio a medio-alto, a unos 30 km de la región.

Grutas Indias

La Gruta India, es otra buena opción para pasar un día o varios en medio de la naturaleza misionera. Se encuentra ubicada a 16 km de la localidad de Garuhapé (150 km de Posadas), y es fácil llegar por la ruta nacional 12.

Se trata de antiguas excavaciones que datan de una época muy anterior a la de los jesuitas, en la que un grupo nomade se instaló en las grutas en las margenes del arroyo 3 de Mayo, junto al salto que lleva el mismo nombre.

Allí se pueden apreciar pinturas y numerosos vestigios del desarrollo cultural de quienes habitaron el área hace tanto tiempo. Además de las cuevas, también hay senderos guiados para realizar caminatas y a la vez es posible disfrutar de la pequeña cascada y del arroyo, que resultan sumamente refrescantes en medio del calor misionero.

El complejo Municipal Gruta India tiene algo más de 5 hectareas de selva autoctona. Es posible acampar y cuenta con algunos servicios básicos como energía eléctrica, baños, parrilla y cantina. No hay telefono, pero es posible comunicarse con la municipalidad de Garuhape, al 054 – 03743 – 491010.

Quienes no quieran acampar van a tener que pernoctar en las localidades vecinas de Capioví o Puerto Rico, ya que no hay alojamiento en Garuhapé.

Saltos y más saltos

Las Cataratas del Iguazú no son las únicas caídas que pueden apreciarse en el paisaje misionero. Alrededor de toda la provincia, la naturaleza dejo su huella y es posible encontrar saltos y caidas de todo tipo, forma y tamaño.

Salto Encantado

El Salto Encantado, ubicado en la localidad de Aristobulo del Valle, en el centro de la provincia, tiene una caída de mas de 60 metros y es uno de los más bellos para visitar. No es el único en la zona, están también el Salto Escondido y el Piedras Blancas. Para llegar, el camino se encuentra asfaltado y muy bien señalizado dentro del área urbana. En la zona hay una pequeña cantina y parrillas.

Otra opción para tener en cuenta es el salto de la Rosa Mística, a 15 kilometros de la ciudad de San Vicente, que propone recorrer la selva misionera en un estado bastatante virgen y natural y donde se puede acampar y realizar deportes diversos.

* Valeria Behrend maneja desde hace varios años el Residencial Uno en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. Le pueden dejar comentarios en su página en Facebook.

19 comentarios en «Misiones: más allá de las Cataratas»

  1. Hola! Muy buena info! Soy estudiante de hotelería y estoy buscando temas para mi tesis. Estaba pensando en una investigacion sobre el turismo sustentable en las cataratas de Iguazu, mas que nada analizar el grado de compromiso del sector turistico/hotelero hacia el medio ambiente y las medidas que estos toman para satisfacer sus necesidades sin perjudicar las de las generaciones futuras.
    Se que por ejemplo, el helicóptero turístico repercute mucho en la fauna, así como los grandes hoteles de gram embergadura que no van acordes al paisaje del lugar.
    Alguien tiene alguna otra idea para ayudarme a definir el tema?

    Gracias!

  2. Hola,
    Excelente artículo. Quisiera agregar algo más de información ya que estuve en los Saltos del Moconá hace menos de un mes. La ruta 2 que parte desde el Soberbio hasta el Parque donde se encuentran los Saltos del Moconá está totalmente asfaltada, una vez que se llega al Parque se encuentra un Centro de interpretación para el turista muy completo, a lo largo del camino hay miradores para contemplar la naturaleza y al momento de mi visita se estaba terminando un camino empedrado que llevará al visitante hasta los Saltos. No se pierdan de visitar este rincón de la Argentina.
    Saludos.

  3. Hola, gracias por la data. Misiones es una provincia bellísima y muy poco explotada turísticamente; todo se concentra en Cataratas, cuando como bien dice Valeria hay muchísimo más. Tuve la suerte de visitar la zona del río Uruguay y los saltos del Moconá y es maravillosa. Me permito recomendar dos alojamientos que es cierto, son de target medio-alto, pero en lugares increíbles: Don Enrique Lodge, en medio de la reserva Yabotí y sobre el arroyo Paraíso, y La Bonita, sobre el salto La Bonita, con piscina natural.

  4. Hola Daniela,
    Cualquier infrmación que necesites, no dudes en preguntarme. Sobre el compromiso hotelero/turistico, a mi entender es prácticamente nulo en Puerto Iguazú. El Helicoptero esta del lado brasilero porque en Argentina fue prohibido, pero hace muchísimo daño al ecosistema, sin importar de que lado de la frontera este. No hay ninguna intención tampoco de los hoteles de ir con el paisaje. Por ejemplo, el Sheraton, que esta dentro del parque argentino es un edificio horrible de la decada del 70, que parece sacado de una vieja pelicula de espias durante la guerra fria. Hace dos años estuve en el Calafate por ejemplo y es otra mentalidad, completamente diferente. Desde que las casas mantienen un mismo estilo arquitectonico, hasta el cuidado del medio ambiente al no permitir usar bolsas de plástico en la zona urbana, asi como la prohibición de fumar dentro del Parque Nacional para preservar el ecosistema, que aca en Iguazu directamente no existe.
    Y seguramente hay más ejemplos, que en este momento no me estoy acordando.
    Espero que te sirva, sino cualquier cosa, podes escribirme.
    Un beso,
    Valeria

    Un beso,
    Valeria

    1. hola Valeria!
      Estoy por viajar a Misones y pensaba hacer un road trip por la region de La Selva, me preguntaba si seria mucho mas comodo y util alquilar una 4×4 o si con un auto sera suficiente. Me divierte la idea de off road, pero no se que tanto valga la pena por una cuestion de precios!
      Te agradezco desde ya,
      Manuela

  5. Hola Daniela,
    Te cuento que el compromiso en Iguazu es cero. Lo único que se hizo al respecto fue cuando remataron lo que se conoce como las 600 has., un lugar de selva nativa que ahora alberga un par de hoteles 4-5 estrellas, lodges y otros cuantos más que estan en desarrollo. Allí se exigio que las construcciones debían estar en armonía con la selva misionera. Pero lo que no se tuvo en cuenta es la cantidad de selva que se removio para darle un lugar a estos monstruos.
    El tema de los coaties, como dice jorge, es bastante preocupante porque directamente emigraron de su habitat natural, que son los arboles, hacia las pasarelas y los bares del parque nacional, desde donde atacan a los turistas para quitarles la comida y hasta incluso pueden llegar a ponerse muy violentos.

    Cualquier cosa que necesites, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
    Un beso,
    Valeria

  6. Sinceramente me encantaron los datos que proporcionas, me interesa la info sobre la zona de la mesopotamia porque el próximo destino es ese. Cataratas atrae, te comento que estuve en el sur hace poco, sur, sur… Antártida, te dejo por las dudas mi dire de blogs, creo te gustara y además acepto sugerencias… Gracias desde ya, estoy empezando a contar experiencias ya de grande… jajajja besis mil !!!!!!!!!!! Ju

  7. Hola
    Lo que dice Sebastian es cierto, la zona esta creciendo mucho, asi que probablemente en breve este todo completamente asfaltado. Lo que significa que hay que apurarse para visitarla :)

  8. Hola Judit,
    Muy lindo tu blog!! Me encanto, yo también soy una viajera empedernida. Cuando vengas aca, preparate porque nada que ver con lo que estas acostumbrada. Misiones tiene un color muy propio, hasta la tierra es distinta. Es una provincia maravillosa, y tiene mucho por descubrir, asi que hay que venir con tiempo y ganas de andar.
    Un beso y no dudes en comunicarte conmigo si deciden venir para esta zona que con gusto las vamos a orientar en el trayecto.
    Un beso grande,
    Valeria

  9. Hola Valeria,
    Soy una estudiante de Ciencias de la Comunicaci?n y estoy trabajando junto a unas compa?eras en un proyecto para foemtan el turismo alternativo.Seria de grabn ayuda si podes enviarme algo mas de info sobre los lugares que comentaste arriba(esos que estarian salidos del circuito turistico habitual) como para poder publicarla en nuestro blog.
    gracias!

  10. Hola Valeria,
    me encantó tu invitación turística. Mirá, quiero viajar en auto a las Cataratas, con mis 3 hijos, en enero o febrero que es cuando podemos. Mi idea es ir recorriendo la Mesopotamia y parar en diferentes lugares. Todos me dicen que es una locura por el calor que hace pero no creo que sea un problema para nosotros porque viajamos mucho, lo disfrutamos y estaremos rodeados de agua todo el tiempo. Quería preguntarte si podés recomendar un itinerario de ida y de vuelta desde BA a Iguazú, en qué lugares parar, hospedajes baratos y tiempos estimados para que el viaje sea placentero. Me parece que te gusta viajar también y tenés experiencia en esto. Mis hijos son grandes (15/13/8) y aman la naturaleza y la historia también, por eso creo que será un viaje inolvidable con el broche de conocer las Cataratas. Gracias por tu respuesta. Cariños.
    Teresa

  11. Hola!!!!

    Estuve por allí, un paisaje más bello que otro, no sabes con cual quedarte….

    Que tengas una buena semana.
    Un abrazo de oso.

  12. Aparte de las Cataratas se puede visitar*Las Ruinas Jesuitas de San Ignacio (Pat cultural de la UNESCO).*Minas de Wanda (se visitan minas de piedras semi-preciosas, muy lindo e interesante).*PN Iguazu (Tambien Patrimonio de la UNESCO). Es impresionante. *También se cruza a Brasil para visitar las cataratas desde allá (PN Foz de Iguazu). La vista es más panorámica y se recomienda hacer esto 1º antes del PN Iguazu.

  13. hola esta buenisima la entrada , tu experiencia en la provincia de misionesy tu claro lenguaje! te comento que nosotros somos un blog de misiones que se esta iniciando en esta categoria! te invitamos a conocernos y dar tu opinion sobre nuestro blog!

    http://www.blogmisiones.com.ar/

  14. Hola buscando información sobre Misiones me encontré con tu blog. Estoy planeando el viaje a misiones con mi esposo y nuestro bebé de un año para enero-febrero. Estamos en buenos aires y Queremos dos o tressemams de naturaleza, ríos, tranquilidad. Yo ya conozco las cataratas de iguazú, así que ese no es nuestro principal interés, te agradezco toda la información que nos puedas brindar. Hospedaje con pobladores, alquiler de cuartos, pequeñas poblaciones cercanas a un río donde se pueda nadar, en fin lo que se te ocurra. No buscamos comodidades, queremos disfrutar de la naturaleza y conocer e intercambiar con las personas del lugar. De antemano muchas gracias

  15. Que buena info, es verdad que siempre se hace foco en cataratas y misiones es un hermoso lugar para conocer mas allá de las cataratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon