Cronicas de Iguazu 5: Ciudad del Este

Triple Frontera

Allá por 1996, mi tesina de graduación en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación fue sobre la cobertura de los medios argentinos al atentado cometido en contra de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de 1994. Este atentado con bomba fue uno de los peores cometidos en la historia argentina, y provocó 86 muertes. El suceso fue noticia principal de los medios por varias semanas, y lo que analicé fue la cobertura de varios diarios argentinos -Clarín; Página/12; Crónica y La Razón. La tesis se puede leer en una página en Tripod, con una estética acorde a aquella época. Uno de los puntos que más trabajé fue el tema de la “Triple Frontera” entre Argentina, Brasil y Paraguay, debido a que los diarios y el gobierno de Argentina se concentraron en la Triple Frontera como la zona desde donde se planificó el atentado (sin que nunca se probara nada de manera concluyente). Incluso hay una ponencia que escribí sobre esa problemática específica -se puede leer en PDF en este enlace.

Aunque ya había estado en Cataratas algunos años atrás, fue por un evento, y únicamente estuve del lado brasileño. Por ello, no había podido visitar mucho la zona. Finalmente, esta vez si me hice de tiempo. El punto físico donde se encuentra la Triple Frontera resultó ser un lugar muy bello, algo que espero puedan apreciar en el video, a pesar del día nublado en el que me tocó filmar las imágenes:

Pero el punto conflictivo de aquellas coberturas de los medios era Ciudad del Este, en Paraguay. En las narraciones periodísticas durante la cobertura del atentado a AMIA, era pintado como una especie de “espacio sin ley” desde el cual operaban terroristas -mi análisis sobre ese tipo de construcciones aparecen en los textos que cité en el primer párrafo, y que recomendaría leer para evitar malos entendidos si están muy interesados en este tema. Fue muy interesante conocer por fin un lugar sobre el que había tenido que leer un montón de descripciones. Se trata de una ciudad completamente volcada al comercio, y que hoy se encuentra integrada de manera muy llamativa con Foz de Iguazú. La presencia de los brasileños es abrumadora. En los comercios directamente te hablan en portugués, y hay muchos letros en portuñol. Hasta los lugares para comer son llamados “Plaza de Alimentación” por la traducción literal de “praça de alimentação”. Hay de todo tipo de productos, pero lo que más se ve es ropa, textiles, juguetes y electrónicos de todo tipo. De hecho, esa es la gran ventaja de Ciudad del Este; los productos que se venden en la ciudad cuestan mucho menos en dólares que en Brasil y Argentina. Y las galerías donde se encuentran los locales son realmente enormes, algunas de ellas bastante difíciles de recorrer.

Lai Lai

Hay varios temas para considerar a la hora de ir a Ciudad del Este a comprar. La primera es que muchos locales suelen cambiar de lugar cada cierto tiempo. Antes de ir para allá, revisen en Internet por mapas actualizados. Mejor que tengan a disposición al menos varias horas para recorrer, ya que la oferta es muy amplia. Y no sólo hay productos electrónicos baratos; también hay mucha disponibilidad de marcas originales -en algunos casos, con precios no muy económicos, como pasa con Apple. En la ciudad hay incluso un sitio como Mona Lisa, una especie de galería con marcas bastante caras y todas ellas originales. Galerías como Lai Lai (foto arriba), Vendome, Hijazi y Jebai, por ejemplo, tienen muchos locales. Por lo que noté, no conviene comprar en las galerías más cercanas a la frontera; los precios son más caros. Por el lado de los electrónicos, hay mucha disponibilidad de marcas chinas poco conocidas, pero también otras japonesas como Sony y Panasonic. Por cierto, tienen un mapa de galerías en Compras no Paraguai, un sitio, obviamente, en portugués.

Motokia

Desde Puerto Iguazú, Argentina, ir hasta Ciudad del Este requiere necesariamente pasar por Brasil, por la ciudad de Foz de Iguazú, y luego cruzar el puente sobre el río para ir hacia Paraguay. Hay dos tipos de micros de transporte público; la mayoría, con un costo de 5 pesos argentinos y alrededor de 40 minutos de viaje, van hasta Foz, justo frente al puente. Luego hay que cruzar caminando los 500 metros hacia el lado paraguayo -o pueden tomar una moto, la forma más veloz de cruzar esa zona. También hay micros que los dejan del lado de Ciudad del Este, aunque por la tarde cruzar el puente puede tomar un buen rato. Las empresas que prestan el servicio son Crucero del Norte -no se detiene en ningún punto de Foz- e Itaipú, que si toma pasajeros del lado brasileño. Hay servicios cada media hora o cuarenta minutos. El último bus sale a las 7 de la tarde desde Foz. Por la tarde, en particular los fines de semana, hay una larguísima fila de micros esperando cruzar desde Paraguay y hacia Brasil.

Por el lado de los trámites, hay que hacer dos. A la ida, salida tanto de Argentina como de Brasil. A la vuelta, entrada en ambos países. Las dos veces que fui en Paraguay no me solicitaron que hiciera ningún trámite. Si no son argentinos o ciudadanos del Mercosur, tengan en cuenta que estos micros regulares los dejarán en el puesto de cruce entre Argentina y Brasil, y les pedirán que tomen el micro que viene detrás, para no tener que esperarlos. Así que pueden quedarse media hora o algo más sentados en el puesto de frontera aguardando por el micro. Si son argentinos, el límite por persona para compras es de 300 dólares, lo que es suficiente para comprar ropa, juguetes y algunos electrónicos no tan caros.

El puente 2

A la hora de comer, en Ciudad del Este es muy fácil encontrar comida brasileña en algunas Plazas de Alimentación, donde conseguirán platos al peso. También, si están apegados a algo más previsible, hay locales de McDonald’s y Burger King. El tráfico en Ciudad del Este es una locura; es bastante complicado circular por las calles; y los sábados a la tarde la ciudad simplemente colapsa. Por ello, para no tener que cruzar el puente caminando, muchos optan por pagar a una moto para hacer el recorrido; hay muchas recorriendo las calles, a tal punto que para entrar a zona de la aduana brasileña hay una verdadera congestión, como pueden ver en la foto.

Moto taxis

14 comentarios en «Cronicas de Iguazu 5: Ciudad del Este»

  1. Estuve en Ciudad del Este hace unos meses y fue una auténtica locura, aunque he de decir que cruzar el puente de madrugada fue lo mejor, me habian hablado de todos los atascos que siempre se forman (muchos brasileños de Foz trabajan en Paraguay o tienen empresas alli por el tema de impuestos, que parece que son mas bajos), ahora si, de madrugada ni un coche cruzaba la frontera (solo el nuestro) y a mi (español) no me pidieron ninguna documentación (tal vez si hubieran parado el coche me hubieran retenido, pero no fue el caso.)

    1. No creo que sea necesario cruzar en la madrugada, pero si es cierto que salir por la tarde es bastante problemático. Efectivamente, muchos brasileños trabajan del lado paraguayo, y muchos de los comercios de Ciudad del Este son propiedad de brasieños. Hay un tema impositivo, claro, porque del lado de Paraguay pueden vender electrónicos a precios bastante por debajo de Brasil y Argentina.

  2. VOY A VIAJAR EN SEPTIEMBRE A IGUAZU, PERO AUN NO RESERVO HOTEL, DONDE ME CONVIENE MAS, DEL LADO DE ARGENTINA O DEL LADO DE BRASIL, MI VUELO LLEGA POR BRASIL.

    1. Brasil ha tenido una gran revaluación de su tipo de cambio. Pero la decisión de donde quedarte, por el tema hoteles, debería basarse en que consigas mejores tarifas. De ambos lados hay buena oferta hotelera.

    2. Estrategicamente es mejor que te quedes en Brasil, porque estaria en la mitad del camino para Argentina o Paraguay (para desplazarse de Ciudad del Este a Puerto Iguazu, tienes que pasar por Foz)…mi consejo es que te quedes en Argentina solamente si hay una diferencia de precios muy favorable a eso….sitios como Booking pueden ayudarte mucha en tu busqueda….buen viaje!

  3. hola, quisiera hacerte una pregunta, yo voy a para en foz unos dias y quiero ir a conocer ciudad del este, mi pregunta es: por ejemplo si compro algo tengo un limite para pasar otra vez a foz? porque estuve el pto iguazu y podia pasar hasta 150 dolares en encarnación, de Ciudad del Este a Foz es lo mismo? desde ya te doy las gracias por la información que puedas brindarme

    1. De Ciudad del Este a Foz el limite es de 300 dolares por persona, es lo establecido por las leyes de Brasil….ahora, si ingresas a Argentina, el limite baja a 150 dolares por persona

    1. El limite de 150 dólares se aplica en cualquier punto de la frontera. Si, se puede pasar el puente caminando sin problemas. Las dos veces lo hice por la tarde temprano.

  4. hola gente!!!! SOLO UNA RECOMENDACION “NO LE COMPREN A LOS VENDEDORES AMBULANTES”…..nos vendieron 2 pen drive VACIOS!!!!….lo mismo ocurre con celulares..y camaras digitales solo compren en locales habilitados y con garantias
    en lo posible lleven DOLARES se lo toman a muy buen precio!….y simpre ATENTO EN TEMA SEGURIDAD

    1. asi es, siempre compren con dolares les conviene siempre, a mi me mintieron diciendo que me convenia con la tarjeta e hicieron una cuenta mentirosa por lo cual termine pagando el doble ! tengan cuidado!

  5. En lo posible vallan en REMIS/TAXI….se tarda menos….ademas los choferes ya conocen ….las trafic que llevan grupo de personas tardan mas en regresar….y por ahi si vas en auto particular como quien dice t “marcan” saben q no sos de ahi y ni hablar si t perdiste ?!…donde l preguntaste alguno t desviaron de camino y fuiste?! t roban por eso es preferible pagar un remis e ir tranquilo y el transito es un caos!!!…como muestran las fotos tal cual!!!!….solo p tener en cuenta?!…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon