Facebook Places

Y finalmente Facebook lanzó su servicio de geolocalización, llamado Places. Lo hizo a partir de asociarse con otros actores del mercado, como Foursquare y Gowalla, pero la apuesta de Facebook es bastante diferente. Lo suyo no es armar un juego con bienes virtuales y badges; es simplemente una red social basada en la geolocalización destinada a contarle a nuestros amigos donde estamos. Pero en tanto FB tiene más de 500 millones de usuarios registrados toda apuesta en este mercado adquiere nuevos significados. Uno de ellos es bastante evidente: la posibilidad de que se transforme en una herramienta de marketing para las empresas, en particular para las ligadas al mercado de viajes.

Como plantean en Tnooz, para las empresas será más que relevante lograr que los usuarios hagan check-in en sus propiedades -bares, hoteles, etc- porque de esa manera lograrán aparecer más seguido en el muro de millones de usuarios. Y, de paso, de obtener una gran cantidad de información sobre el comportamiento de sus clientes; por ejemplo, cómo ciertas promociones logran atraer más o menos consumidores. No es más, claro, que una extensión del proyecto de Facebook de ofrecer todo tipo de segmentación para la publicidad; ahora, a las variables de clasificación de usuarios que ya conocíamos -sexo, país, edad, etc- se agrega la lista de lugares que visita. Claro, lo que es una oportunidad de marketing para algunos para otros es un gran problema de privacidad. Éste último tema no deja de ser muy relevante, en tanto FB permite que nuestros amigos hagan check-in y cuenten que nos encontramos con ellos. Por lo que sabemos hasta ahora, sin necesidad de contar con nuestro permiso, lo cual es realmente inaceptable.

El segundo tema que señala Tnooz, las ventajas para los viajeros, me convence bastante poco. Para contarle a los demás donde nos encontramos, no ofrece mayores ventajas a crear un perfil público en Foursquare o Gowalla. Salvo que la opción sea que sólo se enteren nuestros contactos en Facebook, lo que limita la audiencia que puede ser alcanzada, algo relevante para los bloggers de viajes. Aunque aquí aparece otro tema muy importante: la seguridad. A medida que estas redes se hagan más populares, habrá que comenzar a tener más cuidado en como difundimos cuál es nuestra ubicación dentro de una ciudad o país.

Por cierto, al momento de escribir esto, Facebook Places no estaba disponible en América Latina. Y la única app que lo soportaba era la del iPhone. Bastante limitado, por ahora. De todos modos, no va a tardar mucho en estar disponible en más países y plataformas de móviles.

Muchos se han estado preguntando sobre el impacto que FB Places puede tener sobre las empresas que por ahora dominan el mercado, como Foursquare y Gowalla. Por ahora no parece haber sido muy relevante; de hecho, Foursquare experimentó un importante crecimiento en su tráfico en estos días. Pero hay otro tema que habrá que seguir: qué van a hacer Google y Twitter, en tanto el posicionamiento en el sector de las redes sociales basadas en geolocalización aparece como muy relevante hacia el futuro, cuando la mayor parte de los usuarios accedan a Internet desde el celular. Para los blogs sobre viajes, mientras tanto, se trata de un nuevo tema a revisar, en tanto permite ampliar el tipo de información que compartimos.

Para leer más sobre el tema redes sociales y geolocalización en este blog:

Viajes y servicios Web de geolocalizacion 1
Viajes y servicios Web de geolocalizacion 2
Blogs: hora de conectarse a las redes sociales y de información

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