Google Latitude

En la entrada de ayer sobre crear mapas acerca de nuestros recorridos en viajes, conté como se puede usar Google Latitude para generar mapas que muestren los principales puntos de tu recorrido de viajes. Pero se me pasó un punto importante: esta función no está disponible automáticamente, y primero hay que habilitarla.

El primer paso es ir a este enlace y habilitar el historial para Google Latitude. Desde ya, tienen que estar autenticados a su cuenta de Google. Y cada vez que quieran ingresar al historial, van a tener que tipear la contraseña, como medida extra de seguridad. Google puede tardar algunos días en habilitar el historial, porque primero necesita reunir un cierto número de datos. Ese historial sólo será visible para nosotros.

Para que Latitude indexe el lugar donde se encuentran deben seleccionar la opción “Detectar tu ubicación” en la aplicación de Google Maps que tienen instalado en su celular. Eso implica que deben compartir el lugar donde se encuentran con todos sus contactos en Latitude. Si quieren evitar esto, simplemente seleccionen a sus contactos y marquen “Compartir sólo el nombre de la ciudad” u “Ocultarse de este amigo”. Luego, pueden entrar a la configuración para habilitar el compartir el lugar cada vez que lo necesiten.

No es necesario que dejen que Latitude siempre detecte nuestra ubicación; podemos definir dejar eso sólo para los viajes, y ocultar nuestra posición cuando estamos en nuestra ciudad. Ustedes deciden cuando compartir el lugar donde se encuentran.

Luego, al ver el historial, podrán ver hasta los últimos 500 lugares almacenados, o buscar por fecha. También pueden borrar lugares, algo útil para esos momentos en que el GPS nos detecta a miles de kilómetros del lugar donde nos encontramos.

Latitude tiene algunas funciones más disponibles, pero son bastante básicas. Una es un badge para blogs, que permite compartir nuestra ubicación con nuestros lectores -se puede configurar para que sólo aparezca de manera pública el nombre de la ciudad- y una utilidad similar para Google Talk.

Anuncios