Llegada a Cajamarca

Hace algunas horas, las aerolíneas LAN y TAM anunciaron la fusión de sus operaciones. Bloomberg habla de una compra por parte de LAN, que implica un canje de acciones por 3700 millones de dólares. El nuevo grupo se llamará LATAM -sí, no se mataron pensando el nombre-, pero ambas aerolíneas seguirán existiendo como marcas independientes. No hay mucha información por ahora, pero las acciones de TAM serán rescatadas del mercado y canjeadas por las del nuevo grupo.

En las noticias, se aclara que los actuales accionistas brasileños seguirán conservando el control de las operaciones de TAM. Esto se debe a una restricción legal: en Brasil, es obligatorio ser brasileño para poder operar una aerolínea.

Es muy temprano para sacar conclusiones, pero se pueden marcar algunos puntos. En primer lugar, y por lejos, LATAM va a ser la mayor aerolínea de la región sudamericana. Dos, hay varios que van a tener que pensar seriamente su futuro. En primer lugar, Gol, que se encuentra ahora frente a un competidor de mucho mayor tamaño, pero también el resto de las aerolíneas con presencia regional.

Más detalles sobre el tema:

La Nación
Bloomberg
FlightGlobal

Comunicado oficial de TAM (en portugués)

Anuncios