Brasil y el tren de alta velocidad

En septiembre de 2007, publiqué una entrada en este blog sobre el proyecto del gobierno argentino de crear un tren de alta velocidad, comúnmente llamado “tren bala”, y que pueden ver en este enlace. A partir de una nota publicada en ese momento por el diario Ámbito Financiero, quedaba en discusión la razonabilidad financiera del proyecto, que hoy está bastante olvidado.

Pero en Brasil hace tiempo que hay un debate sobre el proyecto de construir una línea de “tren bala” entre Río de Janeiro y San Pablo. Entre las cosas que compré en el “paso de compras” por Foz de Iguazú, hubo lugar para algunas revistas brasileñas. Una de ellas fue Veja, un semanario de actualidad que mantiene una línea muy crítica con elgobierno de Lula. Dentro del tono de esa agenda, hay una nota dedicada al proyecto del “tren bala” que, a 300 kilómetros por hora, uniría las dos ciudades más grandes del país en una hora y media de viaje. Es una de las promesas de campaña del partido en el gobierno, el PT. La nota señala una serie de críticas hacia el proyecto.

* Que el costo estimado, de 33 mil millones de reales, está subestimado, ya que no incluye estudios detallados del suelo, lo que hará subir la cuenta final.

* Que la cantidad de pasajeros que se estima transportará el tren por año, 6,4 millones, está exagerado.

* En la actualidad, el puente aéreo entre ambas ciudades transporta 4 millones cada 12 meses. Y que la tasa de ocupación prevista, del 90%, es irreal.

* Que las estaciones de cabecera en Río y San Pablo no son alcanzadas por líneas de metro.

* Que si bien el proyecto será llevado a cabo por una consorcio privado, buena parte del financiamiento saldrá de los dineros públicos. Según Veja, al menos 20 mil millones de reales.

No encontré la nota en el sitio de Veja (en la revista en papel, salió en la edición del 4 de agosto), pero si está reproducida en este blog (en portugués). Si alguien conoce otros textos interesantes sobre el tema, que avise en los comentarios.

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