Turismo, Internet y expertos, un repaso de ideas

Cruce peatonal

A partir de una serie de consultas y temas que surgieron en las últimas semanas, me parece interesante hacer un breve repaso de algunas ideas que he trabajado en este blog, con el fin de evitar malos entendidos. Junto con la idea, habrá un enlace a la entrada de este blog que desarrolla el punto.

1) Los bloggers no somos expertos; justamente, comenzamos a escribir porque no eramos expertos y no teníamos lugar en el mercado tradicional de publicaciones sobre viajes (Bloggers, turismo y saberes expertos)

2) De la misma forma en que pedimos que las empresas y los medios cambien, también deben hacerlo los lectores; no pueden seguir demandando expertos como en el modelo unidireccional (Nuevos comentaristas para medios no tan nuevos; Nuevos comentaristas para medios no tan nuevos II y Yo exijo)

3) Que el contenido más interesante sobre viajes en Internet está siendo creado en muchas plataformas, a partir de la colaboración de una gran cantidad de usuarios, muchos de ellos definidos como “no expertos”. Blogs, foros, sitios de fotos y videos, redes sociales y de información, son muchos los soportes de Internet que ingresan en este punto (Información sobre viajes: más allá del texto; Blogs: hora de conectarse a las redes sociales y de información y Comunidades, periodismo y la desintermediación del contenido.

4) Que a pesar de que ciertos tipos de construcción de contenidos por “no expertos” se hacen en múltiples plataformas, no hay que perder de vista que muchas de sus actividades están ayudando a crear nuevos intermediarios, ya sea en plataformas de publicación -redes sociales y de información- como en dispositivos -iPad, Kindle, etc. Para plantearlo como una hipótesis, la información sobre viajes y su calidad no se construye sobre una nueva noción de “expertos” por conocimientos acumulados; más bien, lo hace en base a los usuarios que saben cómo buscar la información y saben que hacer con ella. Algo que, en muchas ocasiones, implica tener en claro que no conocemos sobre el tema y necesitamos crear canales de construcción colaborativa del conocimiento (Aplicaciones, empresas y la intermediación del contenido).

¿Alguna idea más sobre el tema de los “expertos”? Ya ven que el tema me sigue interesando :)

2 comentarios en «Turismo, Internet y expertos, un repaso de ideas»

  1. Los tiempos cambian, y cada vez mas la gente demanda un tipo de contenido no tan “profesional” y si más vivido, por parte de bloggers que día a día cuentan sus propias experiencias.

    Saludos

  2. Muy intresante el artículo, especialmente la aclaración sobre expertos y bloggers, muy acertado sobre todo si hablamos de web 2.0, que como concepto, son obras “inacabadas” y bidireccionales.

    Enhorabuena y saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon