Google: aplicaciones móviles y la apuesta por Maps

Google Places

Hay que reconocer que Google tiene paciencia y se la pasa testeando nuevos productos con funcionalidades sociales. En el campo de las redes sociales no le ha ido nada bienOrkut y Buzz no han sido precisamente éxitos. Pero en el terreno de las aplicaciones para celulares ha tenido otra estrategia: apoyar los desarrollos sobre Maps, uno de sus productos más exitosos. Eso ha hecho que, por ejemplo, Buzz sea mucho más útil de usar desde un móvil que desde Gmail, donde sólo agrega ruido.

Y la estrategia de usar Maps ahora se fortalece; Google ahora tiene un servicio llamado Places, que permite encontrar lugares interesantes próximos a la zona donde nos encontramos. Restaurantes, hoteles, bares y atracciones son algunas de las alternativas. Con este movimiento, Google va directo con Yelp!, que es realmente popular en Estados Unidos, pero tiene escasa presencia en el resto del mundo. En Estados Unidos la van a tener complicada; Yelp! tiene una enorme base de seguidores. Pero fuera de ese país, hay buenas oportunidades. En menor medida, la movida también va a afectar a Foursquare y Gowalla, pero en menor medida, ya que no plantea ninguna propuesta de bienes virtuales o competencia por badges.

Entre las funcionalidades sociales de Places, se encuentra la posibilidad de agregar comentarios sobre los lugares visitados; calificarlos con el sistema de 5 estrellas; y agregar datos sobre ubicación y teléfonos.

Por ahora Places sólo está disponible para teléfonos móviles que usen Android, pero anuncian que pronto habrá versión para Blackberry. Cuando aparezca la testearemos, porque Android por ahora no uso.

Más información en Google Mobile Blog, el blog oficial de Google para aplicaciones relacionadas con movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba