Desde el ferry a la Estatua de la Libertad

La ciudad y el Estado de New York terminaron de promulgar una ley, donde se prohíbe alquilar departamentos por lapsos menores a los 30 días. Según las justificaciones de las autoridades, los alquileres por lapsos cortos causaban problemas en edificios donde debían convivir turistas con habitantes permanentes. De hecho, hablan directamente de “hoteles ilegales”. Y, en segundo lugar, muchos sitios que podrían ser alquilados a habitantes de la ciudad, en donde hay un faltante de espacios para alquilar, terminaban siendo ocupados por turistas que se quedaban pocos días. Por último, y aunque no encontré esa referencia en ninguna nota, supongo que había mucho interés entre las autoridades sobre el impacto que tenía eso sobre los hoteles, donde los turistas pagan un room tax que va a parar a las arcas del Estado. Entonces, lograr que más turistas vayan a los hoteles en el fondo era un buen negocio para el sector estatal.

La medida entrará en vigencia el 1 de mayo de 2011; si pensaban ahorrar unos dólares con el alquiler de un departamento por unos días, mejor que piensen en viajar pronto. Más sobre el tema New York enGadling.

En otras ciudades también se han dado debates sobre el tema de los alquileres temporarios. En Buenos, por ejemplo, ha habido fallos judiciales que han limitado la posibilidad de los alquileres temporarios, y que obligan a tener el acuerdo del consorcio.

¿Conocen casos de regulación de los alquileres temporarios en otras ciudades? Pueden dejar sus aportes en los comentarios.

Anuncios