Mobile Lives, por John Urry y Anthony ElliottMi presupuesto ya viene bastante estresado, y a mi lista se siguen agregando libros que me interesan. Por el lado de los estudios sobre ciencias sociales, viajes y movilidad, tenemos Mobile Lives, de Anthony Elliott y John Urry -se editó el 9 de julio-; Mobile Methods, de Monika Buscher y (otra vez) John Urry -al menos, ese sale en septiembre, hay más tiempo para ahorrar- y The Cinematic Tourist: Explorations in Globalization, Culture and Resistance, de Rodanthi Tzanelli -que iapareció en marzo. Los tres salieron o van a salir por la editorial inglesa Routledge.

Si tenemos en cuenta ell volumen bastante interesante de publicaciones en inglés sobre temas relacionados con viajes y movilidades desde el campo de las ciencias sociales, sigue siendo llamativo el escaso interés que esto despierta en el mercado en español. Ni siquiera las editoriales que traducen textos académicos han mostrado mayor interés. Títulos clásicos como The Tourist, de DeanMacCannell, tuvieron que esperar 30 años para aparecer en español. Posiblemente no hay un mercado tan amplio para establecer colecciones sobre el tema, pero algún título cada tanto podrían lanzar. En particular, porque es una buena forma de tener mayor variedad de lecturas en nuestro idioma para recomendar a los lectores y estudiantes que quieren arrancar con estas temáticas.

Por fuera del tema viajes, y por el simple placer de leer, dos recomendaciones para los que viven en Argentina. Anagrama acaba de distribuir nuevamente en Buenos Aires Rastros de Carmín. Una historia secreta del siglo XX, de Greil Marcus. Es un libro fallidamente maravilloso; Marcus no logra demostrar del todo esa “historia secreta”, pero en el medio escribe páginas extraordinarias, en particular sobre la historia del punk. Caro, pero vale la pena cada centavo. La otra recomendación: en mesa de saldos y supermercados de Buenos Aires está dando vueltas !Basta de Mentiras! El periodismo de investigación que está cambiando el mundo, de John Pilger. Cuesta sólo 18 pesos argentinos, y compila artículos periodísticos estupendos. Si lo ven, no duden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon