a backpacking travel to europe R015-036

Hace algunos días, Gary Arnd escribió en su blog un post llamado “2010 State of the Travel Blogosphere“, concentrado en particular en las posibilidades profesionales de ser un blogger dedicado al tema viajes. En ese punto, la idea de un “desarrollo profesional” implica al menos dos grandes temas: cómo vivir de esto y cómo construir una carrera sólida en un ambiente estable. Frente a ello, Arnd analiza en la entrada una serie de temas; algunos de ellos han sido analizados en este blog, o en alguna charla que he dado en los Blog Day que se han celebrado en Argentina. Veamos algunos de esos puntos.

1) La decadencia de los medios gráficos tradicionales. Para los freelancer que vivían de escribir notas en los medios, el tema está cada vez peor. Cada vez pagan peor, o tienen menos presupuesto para colaboraciones. Arnd sugiere que cada vez hay que verse menos como escritor y más como editor. Lo que se liga, claro, con el segundo paso.

2) Tener tu propio blog es pensar como editor. Porque hay que definir un producto, y no sólo sólo escribir. Eso implica tener cierta idea de sistemas de publicación en Internet; pensar en el tráfico y el posicionamiento; producir, además de texto, fotos y videos; extender nuestra presencia a otras plataformas, como las redes sociales; entre otros temas.

3) El tema de la monetización de los blogs es parte de una larga discusión. El blog puede ser en realidad parte de nuestro posicionamiento en el mercado de viajes. Por ejemplo, hay quienes usan la reputación que han obtenido en sus blogs para vender otro tipo de productos: libros, fotos, servicios de consultoría, conferencias, servicios profesionales de redacción, y otras cosas. No todo se limita a vender avisos en tu blog. En algunos casos, una excesiva focalización en monetizar tu blog te puede llevar a arruinarlo o devaluar su presencia.

4) Las agencias de relaciones públicas siguen sin entender el tema de los blogs – tampoco las oficinas de promoción de destinos, agregaría. Y si eso sucede en Estados Unidos, donde escribe Arndt, mejor ni se imaginen que pasa por estos lados. Creo que no saben muy bien donde ubicarnos. O no conocen mucho lo que hacemos. O no tienen las herramientas para medir el valor de los diferentes blogs en relación a los medios más tradicionales. O desconocen porqué los FAMtrips tradicionales no sirven mucho para nuestra audiencia, por citar algunos casos.

Añadiría algunos temas puntuales que he venido desarrollando en este blog:

5) Los blogs llevan un claro camino hacia una mayor profesionalización. Al menos, los que tienen más tráfico. Para usos más amateurs o “personales”, las redes sociales parecen ser un camino más sencillo.

6) Al menos en América Latina, hay muchos menos blogs de viajes relevantes de lo que hubiera esperado tres o cuatro años atrás. El mercado de blogs ha crecido mucho entre 2005 y 2008, pero en el segmento de viajes no pasó demasiado. Es un tema relevante, porque el volumen de blogs dice mucho sobre la importancia del segmento en cuestión. Diferente es el caso de España, donde sí se pueden encontrar un buen número de blogs, muchos de ellos dedicados a nichos específicos del mercado de viajes.

7) Como producto de su profesionalización, muchos blogs han perdido parte de la frescura y cercanía que tenían con el lector. Es parte del proceso de hacer un producto más completo; pero también es un camino que puede ser peligroso para muchos blogs.

¿Se les ocurren otros temas relacionados a como están evolucionando los blogs sobre viajes y turismo? Como siempre, pueden dejar sus aportes en los comentarios. Siempre pueden aparecer nuevas ideas para trabajar en una entrada futura. La foto que abre la entrada fue tomada por kokorowashinjin y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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