Comentarios en Internet y los prestadores turisticos en Argentina

MEL #2 - Luggage Trolley

La revista de economía Fortuna se ocupó en su página Web del tena de las ofertas de viajes en 50 cuotas que se han dado en los últimos meses en Argentina. Lo hicieron a partir de una hipótesis: que ese tipo de ofertas estimularía a los argentinos a viajar al exterior esta temporada, y que eso iba a tener repercusiones negativas en los resultados del turismo interno. Es un tema discutible, y tengo serias dudas de que su efecto sea realmente tan relevante, pero podemos discutirlo en otra ocasión.

Pero lo que me llamó la atención fue la tendencia de los comentarios; en lugar de discutir la hipótesis de la nota, la mayor parte de ellos acusaron a los prestadores turísticos de cobrar precios excesivamente elevados y querer tener ganancias muy altas. En particular, buena parte de esas quejas en los comentarios se dieron con destinos en Patagonia.

Tengo bastante en claro que no hay que tomar este tipo de comentarios como algo “representativo”. Pero, a la vez, he escuchado, en boca de muchos argentinos, quejas de ese tipo. Desde que muchos servicios turísticos aumentan de manera exagerada en temporada alta, hasta planteos sobre la pobre calidad de atención al cliente de muchas empresas ligadas al mercado de viajes. Es un tema sensible porque mete a todo el mercado turístico en la misma bolsa, y no distingue entre buenos y malos prestadores. Y tiende a mezclar todo tipo de problemáticas: desde la progresiva revaluación del peso argentino hasta los diferentes costos que tiene vivir, por ejemplo, en la Patagonia Argentina, una región tradicionalmente más cara. Y no toma en cuenta temas importantes para pensar en el tema precios, como las cargas impositivas, la demanda internacional o el aumento de determinados insumos. Muchos de estos temas exceden largamente al segmento de viajes y turismo.

En el ambiente bastante agresivo de los comentarios en los sitios Web de los medios masivos, van a ver como en esta nota en particular, aquellos que defienden a los prestadores turísticos son bastante vapuleados desde argumentos de presunto “sentido común”. Y los que defienden al mercado local, equivocan en varios casos la estrategia: atacar a los consumidores locales porque les gusta ir de viaje al exterior porque “son unos caretas / snobs” no es justamente el tipo de argumentación razonable.

Antes que pensar en “una conspiración”, habría que pensar en otro punto: qué debe hacer el sector de viajes para revertir este tipo de imagen, o al menos para dejar en claro cuáles son las razones de estos costos. Esto se puede hacer de muchas maneras. Desde mostrar que el valor de viajar por Argentina, al menos para los argentinos, es menor, hasta contar cuál es la estructura de costos de los servicios turísticos, lo que incluye la carga impositiva, la fuerte estacionalidad de ciertos destinos y otros temas. De otra manera, entonces mejor no quejarse cuando aparezcan las notas sobre el aumento de precios de los servicios turísticos en verano, y los sitios Web de los diarios y revistas de Argentina se llenen de quejas e insultos hacia los prestadores relacionados con el mercado de viajes. Mal que les pese, el tema está ahí afuera, y hay que abordarlo. Sé que muchos que la están remando con los costos se deben sentir bastante molestos con que aparezcan estas cosas en la Red, pero no siempre se deciden las agendas de discusión; a veces, hay que salir a pelear en conversaciones un poco ajenas.

La nota de la revista Fortuna la pueden encontrar en este enlace. La foto que abre la entrada fue tomada por tttallis y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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2 comentarios sobre “Comentarios en Internet y los prestadores turisticos en Argentina

  1. Me acuerdo cuando te llenabas la boca despotricando contra el sistema. Será que trabajar para szpolszky te cambió el discurso?.
    La verdad que das asco laucha!!

    1. Veo que comenzamos con la caza de brujas. ¿Me podrías decir en qué beneficia al sistema que marque el hecho de que muchos usuarios ven de manera negativa el papel de muchos prestadores turísticos? Veo que tenés, además de una concepción autoritaria de la realidad, serios problemas de comprensión de lectura. Segundo, sobre donde trabajo o colaboro, te enteraste porque lo dije en este blog en su momento, y ni siquiera tuviste que averiguarlo. Y voy a seguir con el mismo criterio de transparencia con los lectores (compará eso con tu necesidad de ocultarte para poder seguir dejando comentarios pagos para insultar). Para tu molestia, el blog es tan independiente como siempre, a tal punto que dejaste el comentario en una entrada que deja en claro ello, y que analiza un tema que no es abordado por la industria turística. Obviamente, a mí me gustaría saber quien te paga para hostigar a los que piensan diferente a tus patrones, pero no podremos saberlo porque sos un valiente anónimo.

      Y volví a romper la promesa de “don’t feed the troll”. Volvemos ahora a la programación habitual, y me voy a comer un Ricardito, mi golosina preferida de Uruguay :)

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