Google y el mercado de viajes

Horas después de la compra por 700 millones de dólares de la compañía ITA por parte de Google, se hipotetizó mucho sobre cuáles eran las reales intenciones del buscador a la hora de quedarse con una empresa que maneja uno de los sistemas de información, reservas y disponibilidad de asientos en vuelos más usados en el mercado. Sistema que usan desde aerolíneas hasta competidores de Google, como Bing, de Microsoft. Podemos ahora ampliar un poco más el tema, para comenzar a pensar cuáles pueden ser, en el corto plazo, algunos temas relevantes.

1) En primer lugar, Google ha aclarado en un comunicado oficial que no va a vender pasajes aéreos. Y que tampoco intervendrá en la formación de precios, ni dejará de suministrar información de comparación de vuelos y disponibilidad de asientos a terceras compañías. El comunicado deja en claro que los valores de los pasajes es algo que será definido por las aerolíneas y los operadores, y que ellos sólo se limitarán a gestionar la información.

2) En otra de sus presentaciones oficiales, Google deja en claro donde va a competir a partir de la compra de ITA: en el mercado de análisis y comparación acerca de precios y disponibilidad de asientos para para vuelos. Y marca quienes son los otros competidores: Amadeus, Sabre, Travelport, Expedia y Everbread.

3) La disponibilidad de la información que tendrá ahora Google es potencialmente muy interesante para sus servicios de búsqueda. En lugar de tener que visitar un sitio especializado, los usuarios podrán ir directamente a Google para hacer la búsqueda general de precios y disponibilidad, y de allí serán derivados a un sitio de compra. Si la jugada le sale bien, y si se tiene en cuenta el gran porcentaje del mercado de búsquedas que maneja Google, se transformará en una de las formas de acceso más fuertes a los sitios de comercialización de pasajes aéreos. Seguramente se va a llevar su comisión por esa venta. ¿Quien asegura que en el futuro Google no use ese activo para negociar mejores comisiones?

4) Google no venderá pasajes, pero queda claro que ahora va a tener la información como para hacerlo. Allí se abren diferentes estrategias. Como charlábamos con Tomás González Ruiz, que tengan la información no significa que automáticamente vendan pasajes. Amadeus podría hacerlo, y no lo hace; en cambio, Sabre si tiene una división para consumidores finales, que es Travelocity. De todos modos, y al menos en el corto plazo, Google ha sido muy claro en que sólo está interesado en usarlo para sus servicios de búsqueda.

5) Los que más preocupados están con el tema: los que Google anotó como competidores en el mismo segmento. Y eso hay que agregar los metabuscadores, como Kayak. Si Google te permite buscar información sobre vuelos, tarifas y disponibilidad de asientos, habrá que comenzar a ofrecer servicios que vayan más allá de eso. Las agencias online que llegan a los consumidores finales, en cambio, miran el tema de otra manera: mientras Google no entre directamente a la comercialización, el tema no parece tan preocupante.

6) ¿Qué nuevos servicios pueden ofrecer Google a partir de la compra de ITA? Se me ocurre que un tema interesante pasa por las aplicaciones para su sistema operativo para móviles, Android. Pero todo es bastante nuevo, y vamos a tener que esperar algunos meses para ver como Google innova en el mercado.

7) Un punto que no hay que dejar pasar: la operación todavía está pendiente de aprobación por parte de las autoridades estadounidenses. Algunos ya predicen que el tema será bastante complicado, en tanto Google tiene una posición dominante en el mercado de búsquedas, y que permitir esta compra podría hacer aún más difícil la competencia.

Más sobre el tema de Google y el mercado de viajes en este blog:

Google y la compra de ITA: hora de ir por el mercado vertical de viajes
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