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A fines de mayo, publiqué una entrada con algunas hipótesis acerca de las políticas futuras de Google en relación con el mercado de viajes. Uno de los puntos se relacionaba con los, por ese entonces, rumores de compra de ITA, que ha desarrollado un sistema de búsqueda de vuelos y tarifas que es usado por aerolíneas, sistemas de reservaciones online y agencias de viajes. Finalmente, dejó de ser un rumor, e ITA fue adquirida por Google, noticia que se conoció ayer. La relevancia de la compra se puede ver en el precio y el modo de transacción: 700 millones de dólares, en efectivo. Nada de acciones, al menos por lo que ha trascendido.

ITA puede ser una pieza clave para que Google desarrolle finalmente un buscador competitivo para un mercado vertical como el de viajes. Entre ello, nuevas aplicaciones, que podrían integrarse al buscador tradicional, o al resto de los servicios de la compañía, como iGoogle, Calendar u otras. Y no estamos hablando sólo de encontrar itinerarios y horarios de vuelos. El tema va un poco más allá, hacia la comparación de precios entre diferentes aerolíneas; las tendencias sobre los valores de pasajes en diferentes épocas del año; y, finalmente, a la compra de tickets.

Hacia fines de mayo, decíamos que “como mercado vertical, todavía hay lugar para propuestas de desintermediación. Esto, desde ya, puede ser leído de varias maneras. Desde el lado de los usuarios, Google podría simplificar los procesos de búsqueda de viajes y de información sobre destinos, y también facilitar las reservas y compras”. La compra de ITA le da a Google esas herramientas de desintermediación. Claro, hay que ver hasta donde quieren usarlas en sus propios servicios, y donde preferirá seguir usando esa tecnología para comercializar servicios para terceros. Pero, en su posición de buscador más usado, que Google vaya de los temas más simples -encontrar precios, horarios, recorridos- hasta las herramientas de comparación de valores y termine en el proceso de compra no deja de preocupar a una buena cantidad de actores en el mercado. Sobre todo porque está integrando diversos aspectos -software de gestión, búsqueda, publicidad- en una escala que ningún competidor en el mercado de la tecnología puede igualar.

Las dudas, de todos modos, siguen siendo las mismas que más de un mes atrás. Un mercado como el de viajes requiere de toda una serie de saberes especializados, en particular en la parte de comercialización. La intensa segmentación de la oferta en la última década ha complejizado aún más el panorama, y ha creado toda una serie de mercados rentables pero no tan masivos. La pregunta es hasta dónde Google va a llegar con su incursión en el mercado de viajes, en particular porque es más que dudoso que le sea comercialmente conveniente ingresar en mercados demasiado segmentados.

Sobre la compra de ITA por parte de Google, pueden ver, en inglés, Mashable, Tech Crunch y The New York Times. Sobre el tema de intermediación, desintermediación y nuevos intermediarios, pueden chequear en este blog Aplicaciones, empresas y la intermediacion del contenido y Turismo, tecnología e Internet: un resumen de tendencias.

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