Las ciudades mas caras del mundo: el caso Luanda

Luanda

Esta semana mencionamos en una entrada breve acerca de un informe de la consultora Mercer, que realizó un estudio sobre cuáles eran las ciudades más caras del mundo para los ejecutivos y hombres de negocios. Los datos nos interesan porque, en cierta, reflejan también los costos del turismo de los segmentos medios / altos, que demandan y usan servicios similares. Hubo cierta sorpresa por la presencia de Luanda, la capital de Angola, entre las ciudades más caras. Una nota de la revista The Economist busca explicar las razones de esa posición. Por cierto: repito que los valores son relevantes para los viajeros de negocios; los datos de Mercer nada dicen sobre el costo de vida que deben enfrentar los habitantes locales.

Desde hace varios años, ciertas zonas de África han adquirido un enorme valor estratégico, por la presencia de petróleo y diversos minerales. China y otras potencias vienen haciendo muchos esfuerzos por asegurarse la provisión de recursos clave para su producción industrial, y eso ha llevado a muchos ejecutivos y hombres de negocios a visitar cada vez más frecuentemente ciertas ciudades africanas.

Y en el caso de Luanda, hay un tema históricamente relevante: Angola viene de salir de una larga guerra civil, que formalmente terminó en 2002, y su capital aún no cuenta con demasiadas instalaciones preparadas para los viajeros de negocios y turistas. Por ello, hay pocos hoteles, restaurantes y negocios preparados para ciertos tipos de demandas, y eso ha causado un gran aumento en los precios, y mucha especulación. Además, hay que sumar a esto las dificultades para importar. El problema de Luanda hoy es la falta de oferta de bienes y servicios, ya que la ciudad no estaba preparada para un incremento tan veloz de la demanda. Con la apertura de más hoteles, negocios y restaurantes, los precios deberían bajar, pero eso no va a suceder de la noche a la mañana.

Más sobre el tema en The Economist; BBC y The Wall Street Journal. La foto que abre la entrada fue tomada por Erik Cleves Kristensen y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

2 comentarios en «Las ciudades mas caras del mundo: el caso Luanda»

  1. seguramente el alto precio en luanda se debe a la poca oferta en hoteles y demas opciones turisticas,estuve viendo fotos por google y tiene lugares muy lindos, que es en definitiva lo que busca quien decide hacer un viaje, no?

  2. Lei el articulo de the economist y realmente es curioso como algunas ciudades africanas son tan caras . Como muy bien apuntas en tu articulo la abundancia de materias primas y escasez de infraestructuras : hoteles , comercios y demás hacen que estos sean carisimos . Cuando el sudeste asiático tenga salarios más elevados el gran capital se trasladará a Africa . Ahora sólo es un suministrador de materia prima barata pero en 20 años lo que ocurre en China , India etc pasará en Africa si la democracia y el control de la corrupcion consiguen imponerse . Bostwana tiene una renta per capita superior a Polonia . Un dato nada insignificante .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon