Luanda

Esta semana mencionamos en una entrada breve acerca de un informe de la consultora Mercer, que realizó un estudio sobre cuáles eran las ciudades más caras del mundo para los ejecutivos y hombres de negocios. Los datos nos interesan porque, en cierta, reflejan también los costos del turismo de los segmentos medios / altos, que demandan y usan servicios similares. Hubo cierta sorpresa por la presencia de Luanda, la capital de Angola, entre las ciudades más caras. Una nota de la revista The Economist busca explicar las razones de esa posición. Por cierto: repito que los valores son relevantes para los viajeros de negocios; los datos de Mercer nada dicen sobre el costo de vida que deben enfrentar los habitantes locales.

Desde hace varios años, ciertas zonas de África han adquirido un enorme valor estratégico, por la presencia de petróleo y diversos minerales. China y otras potencias vienen haciendo muchos esfuerzos por asegurarse la provisión de recursos clave para su producción industrial, y eso ha llevado a muchos ejecutivos y hombres de negocios a visitar cada vez más frecuentemente ciertas ciudades africanas.

Y en el caso de Luanda, hay un tema históricamente relevante: Angola viene de salir de una larga guerra civil, que formalmente terminó en 2002, y su capital aún no cuenta con demasiadas instalaciones preparadas para los viajeros de negocios y turistas. Por ello, hay pocos hoteles, restaurantes y negocios preparados para ciertos tipos de demandas, y eso ha causado un gran aumento en los precios, y mucha especulación. Además, hay que sumar a esto las dificultades para importar. El problema de Luanda hoy es la falta de oferta de bienes y servicios, ya que la ciudad no estaba preparada para un incremento tan veloz de la demanda. Con la apertura de más hoteles, negocios y restaurantes, los precios deberían bajar, pero eso no va a suceder de la noche a la mañana.

Más sobre el tema en The Economist; BBC y The Wall Street Journal. La foto que abre la entrada fue tomada por Erik Cleves Kristensen y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios