Seeding en comentarios: seguir sin entender Internet

keyboard ~ blur

En los dos últimos años, varias cosas pasaron con los comentarios en los blogs. La primera, es que comenzaron a disminuir. Pero, dos, no porque desaparecieran. Más bien, migraron hacia otros lados, como Facebook y Twitter. Por ello, hoy seguir los comentarios de una entrada en un blog implica tener en cuenta la creciente fragmentación de plataformas, e ir de los blogs a las redes sociales.

Pero otro tema se comenzando a poner muy pesado: el seeding. Se trata de una forma de spam, en la cual una consultora o persona es contratada para “sembrar” comentarios positivos de ciertas empresas, como hoteles y aerolíneas. También puede pasar que más bien estén interesados en hablar mal de un competidor, pero en los últimos meses he visto más de la versión “positiva”.

Hay varias versiones de este tipo de spam. El más común es el que se refieren a una especie de elogio genérico, del tipo “excelente post” y le siguen cosas como “y les quería recomendar el hotel XXX”. Esos son extremadamente fáciles de marcar. Otros son un poquito más elaborados; buscan en la Red blogs sobre viajes que hablen sobre el destino que vende o está relacionado con la empresa a publicitar, y dejan un comentario haciéndose pasar por un usuario sin interés comercial. Por lo general, en este último caso hay una regla que no falla: si es la primera vez que pasa por el blog y ya deja un enlace, 99,9% seguro es spam. Aunque en algunos casos, no dejan enlaces; parecen más bien interesados en que el nombre del hotel o la empresa tenga más presencia en la Web.

Hace algunos meses, Albert Barra se había quejado en su blog sobre el constante spam de la firma Royal Holiday, que también fue muy molesto en este blog, y me consta que también pasó en los sitios de muchos colegas. Pero en las últimas semanas, se sumaron muchas empresas, en particular hoteles y aerolíneas, y no pasa día sin que tenga que borrar dos o tres de ese tipo de spam.

Todavía se trata de un tipo de seeding bastante torpe, pero parece evidente que van a ir refinando sus métodos. Claro, esto no sólo va a pasar en los blogs. Las redes sociales, ya sea las generalistas como Facebook o las verticales como TripAdvisor, también van a tener mucho de eso. Evidentemente, siguen sin entender demasiado como funciona Internet.

5 comentarios en «Seeding en comentarios: seguir sin entender Internet»

  1. Es bueno que hables sobre este tema, ya que los comentarios de los blogs últimamente son de una calidad paupérrima. La mayor parte de ellos no aporta nada a la discusión y si vamos al caso de los comentarios en diarios online, lo que más vas a ver son insultos y malos modos.

    Creo que hoy en día es fundamental que todo blog tenga un proceso de moderación bien cuidado de sus comentarios. Al fin y al cabo, la calidad del material que se publica en Internet depende mucho de nosotros, los usuarios.

  2. Muy interesante post (y este comentario no es un spam) pero me parece que mas estan posteando comentarios de este tipo y mas tienes posibilidades de filtrarlos.

    En WordPress por ejemplo, tienes como 10 add-on que te permiten suprimir y blacklistar un mensaje via una palabra, que sea ” Royal Holiday ” o otros !

    1. Claro, pero el tema no es tanto técnico. Más bien, es hacer entender a las empresas que este tipo de estrategias publicitarias son pésimas. Asociar tu nombre con campañas de spam no parece una buena forma de construir una marca.

  3. Los comentarios en los blogs creo que siempre son positivos.. como va a conocer la gente lo que piensan otros si no es por estas cosas? a traves de los blogs puedes conocer todo tipo de pensamientos sin tener que hacer amigos obligados… es un lugar, un espacio donde el debate esta permitido, sin restricciones (aunque alguna vez si) pero creo que es positivo y por tanto habria que fomentarlo.

    Como ejemplo pongo uno que me ha ocurrido esta mñana mismo. Hace dias que busco hoteles para irme de vacaciones en julio, y a traves de los foros y de los comentarios de la gente he conseguido ver y conocer algunos que podrian interesarme… creo que esto de los blogs, cometnarios, foros etc, es un buen escaparate para todos.

  4. La verdad es que llevas razón, pero no es una práctica únicamente habitual en blogs de viajes. Hoy día hay miles de marcas que pagan porque les hagas seeding y la culpa la tiene el algoritmo de Google en mi opinión. ¿Cambiará? No lo sé, pero mientras tengas ejércitos de indios y chinos dispuestos a hacer seeding a peseta, lo veo difícil. La polución en la red es una realidad. De hecho, ¿os dais cuenta que el hombre siempre se las ingenia para contaminar cualquier medio en el que aparece? Saludos desde Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon