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En los dos últimos años, varias cosas pasaron con los comentarios en los blogs. La primera, es que comenzaron a disminuir. Pero, dos, no porque desaparecieran. Más bien, migraron hacia otros lados, como Facebook y Twitter. Por ello, hoy seguir los comentarios de una entrada en un blog implica tener en cuenta la creciente fragmentación de plataformas, e ir de los blogs a las redes sociales.

Pero otro tema se comenzando a poner muy pesado: el seeding. Se trata de una forma de spam, en la cual una consultora o persona es contratada para “sembrar” comentarios positivos de ciertas empresas, como hoteles y aerolíneas. También puede pasar que más bien estén interesados en hablar mal de un competidor, pero en los últimos meses he visto más de la versión “positiva”.

Hay varias versiones de este tipo de spam. El más común es el que se refieren a una especie de elogio genérico, del tipo “excelente post” y le siguen cosas como “y les quería recomendar el hotel XXX”. Esos son extremadamente fáciles de marcar. Otros son un poquito más elaborados; buscan en la Red blogs sobre viajes que hablen sobre el destino que vende o está relacionado con la empresa a publicitar, y dejan un comentario haciéndose pasar por un usuario sin interés comercial. Por lo general, en este último caso hay una regla que no falla: si es la primera vez que pasa por el blog y ya deja un enlace, 99,9% seguro es spam. Aunque en algunos casos, no dejan enlaces; parecen más bien interesados en que el nombre del hotel o la empresa tenga más presencia en la Web.

Hace algunos meses, Albert Barra se había quejado en su blog sobre el constante spam de la firma Royal Holiday, que también fue muy molesto en este blog, y me consta que también pasó en los sitios de muchos colegas. Pero en las últimas semanas, se sumaron muchas empresas, en particular hoteles y aerolíneas, y no pasa día sin que tenga que borrar dos o tres de ese tipo de spam.

Todavía se trata de un tipo de seeding bastante torpe, pero parece evidente que van a ir refinando sus métodos. Claro, esto no sólo va a pasar en los blogs. Las redes sociales, ya sea las generalistas como Facebook o las verticales como TripAdvisor, también van a tener mucho de eso. Evidentemente, siguen sin entender demasiado como funciona Internet.

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