Turismo, tecnología e Internet: un resumen de tendencias

En los últimos meses este blog ha trabajado mucho el tema de las relaciones entre turismo, Internet y tecnología. Nos hemos concentrado en varios casos de aplicaciones interesantes en el terreno de la tecnología y los viajes, pero tal vez es hora de hacer una entrada puntual, que resuma algunos temas relevantes a la hora de pensar qué se puede hacer hoy en la Red a la hora de pensar una estrategia para empresas y destinos. Cada punto en realidad podría ser desarrollado en una entrada aparte, pero quería que este texto funcione como resumen de ideas a desarrollar en el futuro.

1) Pensar en comunidades. Los sitios que son un “folleto online” no sirven en Internet. Las decisiones sobre cuáles son los objetivos de un destino o una empresa no se toman desde lo estético; se hacen desde objetivos más amplios. ¿Dónde consultarán los usuarios? ¿Cómo se construirá una base de conocimientos que luego otros podrán consultar? A la hora de pensar un sitio, hay que tener en claro cómo llegarán a los usuarios, y como integrarán servicios de terceros (Facebook, Twitter,YouTube, etc).

2) Conversar. La posibilidad que tienen hoy muchas empresas de llegar directamente a los usuarios implica que hay una excelente oportunidad para conversar con ellos. Y eso no se hace desde el discurso vacío de las relaciones públicas, las gacetilla y el marketing -“la empresa líder”, bla, bla-; implica tener en cuenta que intereses tienen esos usuarios. Y quienes conversan, además, son las personas. O sea, lo relevante para una empresa u organización enfocado en el mercado de turismo e Internet es contar con usuarios / empleados / funcionarios abiertos a conversar en la Red.

3) Pensar en los dispositivos móviles. Si usan su teléfono móvil para acceder a Internet, habrán visto que muchas compañías han comenzado a desarrollar aplicaciones para esos dispositivos, o al menos ya tienen versiones específicas de sus sitios, dirigidos a los celulares. Hoy tal vez no sea un segmento muy amplio de visitantes, pero está claro que en los próximos años la cantidad de usuarios que visitará sitios, usará aplicaciones y comprará desde un celular va a crecer de manera muy notable.

4) Integrarse. Ustedes seguramente no son los únicos actores presentes en un mercado. Por ejemplo, en el caso de quienes se ocupan de hacer marketing de un destino, ¿se comunicaron con aquellas personas que tienen blogs, sitios, comunidades dedicadas al lugar que promueven? En lugar de concentrarse sólo en su sitio, ¿no cree que sería importante apoyar esas iniciativas? ¿Acaso el objetivo no es mejorar la relevancia turística del destino? Hoy no es necesario recurrir a los medios para cualquier estrategia de marketing; identificar a los usuarios valiosos de la Red e integrarlos a una estrategia más amplia puede ser una excelente idea.

5) Diferenciar. La promoción de empresas y destinos ha estado enfocada, durante largo tiempos, a los medios. Para ellos, funcionaban los FAMtrips definidos de principio a fin y las gacetillas. Pero a los bloggers y otros usuarios relevantes de Internet esas estrategias de promoción no les son tan útiles. ¿Cómo podría un blogger contar cómo organizar un viaje a un determinado destino, si un tercero lo ha organizado por completo?. Promover una empresa o destino en Internet implica pensar en otras estrategias para llegar a los usuarios.

¿Se les ocurre alguna “tendencia” que no haya mencionado? Desde ya, pueden dejar su aporte en la parte de comentarios.

3 comentarios en «Turismo, tecnología e Internet: un resumen de tendencias»

  1. Cierto Jorge! Sobre todo cuando hablas de INTEGRARSE. En Caminos Secretos nos dimos cuenta que es clave integrar a todos los actores de un destino en particular… Es más, la mayor parte de las veces intercambiamos mensajes y conversaciones con ellos para ver que podemos hacer juntos. Creo que conversando dejamos de competir para armar relaciones sinérgicas… salen cosas buenas!
    Porque aparte cada actor tiene su punto de vista y su expertise en un área en particular.

    Pregunta… cual es tu opinion acerca del uso de dispositivos móviles en latam? cuando crees que va a existir un numero significativo de visitantes en el ámbito del turismo? 1 año, 2, 3… dicen que 1 año de internet representa 7 años del mundo offline (como los perros)

    Saludos! Y gracias por mantenernos informados :)

  2. Tute, el tema con los dispositivos móviles que en ciertos segmentos de publicación y promoción vá rápido que en otros. En Twitter, por ejemplo, una base muy importante ya publica desde celulares. Ahora, comprar desde el celular, mucho menos. Y lectores, de a poco comienzan a llegar, aunque hoy probablemente no representen más de un 1 a 3% de los visitantes. En 3 años ese porcentaje va a crecer, y mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon