La mayor integración entre TripAdvisor (TA) y Facebook (FB), vía la plataforma OpenGraph, fue una de las noticias más comentadas la semana pasada en el mercado de tecnología y turismo. Es un paso que aparece como muy interesante, pero a la vez bastante obvio. De todas maneras, pensemos primero cuál sería su utilidad para los viajeros, y algunas consecuencias a la hora de pensar como plantear servicios y sitios en Internet.

TA ya tenía una aplicación en Facebook, llamada “Cities I’ve visited”, donde podíamos marcar todas las ciudades que visitamos, y crear un mapa, como el que pueden ver al principio de la entrada. Hasta ahora, TA no había usado demasiado la información acumulada allí, pero ahora le encontró uso interesante a través de TripFriends. Si van al enlace de al lado, podrán vincular su cuenta de TA con la de FB, y cuando ingresen de nuevo a Tripfriends, van a ver esto:

Tripfriends en TripAdvisor

Cada vez que busquemos por un destino en TripFriends, aparecerá un cuadro al lado que nos indica quienes son nuestros contactos en Facebook que han visitado esa ciudad. Allí tendremos dos opciones: enviar un mensaje a todos ellos -y que aparecerá en su muro- con alguna pregunta sobre el destino a visitar, o enviar mensajes privados a los contactos que seleccionemos. De esa manera, TripFriends usa ciertos datos almacenados en Facebook, a los que accede porque hemos dado el consentimiento, para darnos otra forma de buscar datos sobre un lugar. O sea, expanden las posibilidades de hallar información más allá de lo que ya está publicado en TA.

Más allá de lo que hacen estas dos empresas, hay varias cosas para pensar. La primera es que la idea de TripFriends muestra que TripAdvisor ha logrado encontrar el valor de tener una aplicación como “Cities I’ve visited”, al integrarlo con su negocio. Logró que sus usuarios le brindaran información, esperó acumular un volumen relevante de datos, y planificó que hacer con ellos.

Dos, que optó, para expandir su comunidad, vincularse a una red social de un tercero. Algo interesante para aquellas empresas que siempre buscan crear todo por las suyas: su propia red social, su propio foro, etc. ¿No será interesante que las empresas vinculadas al turismo prueben que se puede hacer al integrarse más a Facebook, Twitter, y otros servicios Web? Claro, eso implica pensar un sitio que no va a ser un folleto online -¿cuántos sitios oficiales de destinos se reducen a eso?- y que debe ser pensado en función de su desarrollo como comunidad.

Tercero, que si bien es cierto que TripAdvisor siempre va a tener muchos más recursos de desarrollo que la enorme mayoría de las empresas vinculadas al turismo, TripFriends usa un protocolo desarrollado por Facebook, que es OpenGraph, y que está documentado para poder ser usado en todo tipo de páginas Web. Pueden hacer a más información en este enlace. Este blog, por ejemplo, usa una de sus posibilidades; incorporar el “Like”, en este caso mediante un plugin para WordPress, el sistema de publicación que usa Blog de Viajes. ¿Conocen muchas páginas de empresas de turismo que hayan integrado algo tan simple como ello? ¿Qué permita que los lectores o tus clientes compartir con sus contactos en Facebook material de tu sitio?

Pensar hoy un sitio Web implica además pensar en sus vinculaciones con otros sitios Web, y con cómo construirá comunidad. El caso de TripAdvisor y Facebook, antes de ser visto como algo “original”, más bien tiene que ser pensado como una de las estrategias posibles para llegar a más usuarios, y expandir las posibilidades de un sitio de brindar más alternativas de fuentes de información. Esto último, al integrar la misma comunidad de contactos que el usuario ha construido en Facebook.

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