Hace menos de dos semanas, les contábamos en Geotaggers: las zonas de las ciudades donde se toman las fotos sobre un proyecto que usaba las fotos publicadas en Flickr y Picasa, y que, gracias a tener información sobre su localización, permitían hacer un mapa cuáles son las zonas más fotografiadas de una ciudad. Ahora, Eric Fisher, el autor del proyecto, va un poco más allá, y ha creado mapas que diferencian cuáles son las zonas más fotografiadas por los turistas, y cuáles las que tienen más presencia de locales.

Por ejemplo, debajo está el “mapa de calor” de Buenos Aires. Las zonas rojas es donde sacan fotos los turistas; las azules, los locales.

Locals and Tourists #76 (GTWA #42): Buenos Aires (by Eric Fischer)

Se puede ver que las fotos de los turistas están mucho más concentradas alrededor de ciertos puntos muy frecuentados por visitantes a Buenos Aires, como La Boca, Puerto Madero, el centro, etc. El área cubierta por los locales, en cambio, es mucho más extensa, pero también es menos intensa en el mapa, seguramente porque la cantidad de fotos tomadas no es tan alta.

Algo similar sucede con New York, donde se aprecia claramente la enorme relevancia turística de Manhattan:

Locals and Tourists #2 (GTWA #1): New York (by Eric Fischer)

Y para cerrar con las mismas tres ciudades de la entrada anterior sobre el tema, debajo tienen Madrid:

Locals and Tourists #20 (GTWA #15): Madrid (by Eric Fischer)

Para determinar la diferencia entre locales y turistas, Fisher estableció un mecanismo simple: si tenían fotos de la ciudad tomadas por tiempos mayores a un mes, eran considerados como locales. Si, en cambio, sólo tenían imágenes de un determinado sitio por menos de ese tiempo, se asumía que lo habían visitado como tur¡sta.

El set completo de mapas lo tienen en este enlace.

Anuncios