Aerolineas en Estados Unidos: un cargo extra por “verano”

Boeing 767-332/ER, Delta Air Lines, Amsterdam - Schiphol (AMS / EHAM) 23.01.10 (by eisenbahner)

En los tres últimos años, las aerolíneas estadounidenses han liderado el mercado internacional en un aspecto: crear y cobrar nuevos cargos como una forma de obtener mayores ingresos. Facturar todas las valijas; cargos por aumento de combustible; cobrar por la comida, entre otras cosas, son hoy de lo más comunes en los vuelos de cabotaje dentro de Estados Unidos. En rutas internacionales muchos de estos cargos no corren, por la simple razón que no podrían competir con empresas extranjeros que no te facturan cada cosa que quieras hacer.

Un agregado que ha surgido en el último año va camino a consolidarse: es el “peak travel surcharge”, o cargo extra de 10 a 30 dólares si viajamos en las épocas del año con mayor demanda. O sea, ya no es sólo aquello de cobrar más caro a quienes compran a último momento. Si compramos el ticket con mucha antelación, ya habrá un recargo en la tarifa, sólo por seleccionar cierto momento del año.

Buena parte de ese “peak surcharge” se aplica entre el 31 de mayo y el 6 de septiembre, que es el período donde los estadounidenses más viajan -coincide con las vacaciones de verano. Hasta el año pasado, esos cobros se limitaban a períodos muy específicos, como Navidad o Día de Acción de Gracias.

Los datos de las diferencias tarifarias fue obtenido a partir del seguimiento de tarifas de Farecompare.com, un sitio que aconseja cuanto es mas conveniente viajar para ahorrar costos (originalmente visto en The Economist).

5 comentarios en «Aerolineas en Estados Unidos: un cargo extra por “verano”»

  1. Qué locura!
    Siempre me dio rabia cuando te hacen un “recargo”. Prefiero toda la vida que pongan un precio más alto y apliquen descuentos, y no al revés, que es mucho más engañoso.
    Saludos!

  2. Cuando fui el año pasado a visitar flia a eeuu, se me dió por viajar a San Francisco a fines de mayo; no recuerdo que me hayan cobrado el recargo ese, lo que sí no me olvido es cuando despaché la valija… debo admitir que los odié!

  3. Las aerolineas no saben que inventar para sacarle mas dinero a los turistas; por ellos fueran nos cobraban cada kilo de equipaje o sino que viajaramos sin equipaje; pues cada vez tenemos menos derecho a llevar kilos, son unos vivos.!!!!!

  4. Vi cuando hablaban de esto en CNN, para paliar esta cuestión recomendaban comprar los tickets a altas horas de la madrugada ya que eran más baratos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon