Turismo y pobreza, una mirada academica

Barrio del Cerro San Cristóbal (by morrissey)

En este blog nos hemos ocupado en varias ocasiones sobre las relaciones entre turismo y pobreza (algunos enlaces al final de la entrada) y por ello me pareció muy interesante encontrarme con el llamado a presentación para un congreso llamado “Destination Slum: The production and consumption of poverty in travel and tourism”, que se realizará a fin de año entre el 9 y 11 de diciembre en Bristol, Gran Bretaña. “”Slums” es la forma es la que se denomina a las zonas más pobres de las ciudades, donde ni siquiera hay servicios básicos, y en donde incluso la posesión de la tierra es un tema legalmente complejo. En Argentina son llamadas “villas miseria”; en Perú, “pueblos jóvenes”; en Brasil, “favelas”, y podríamos seguir un largo rato. Para simplificar el tema, traduciremos “slums” como “barrios marginales”, aunque la edición española de “Planet of slums” de Mike Davis fue llamada “Planeta de ciudades miseria”.

Algunos de los temas orientadores para las ponencias:

* Barrios marginales como atracciones turísticas
* Turismo en barrios marginales, y la “búsqueda de la autenticidad”
* La pobreza como producto
* El turismo en barrios marginales como “turismo negro / oscuro”
* El turismo en barrios marginales como “turismo en favor de los pobres”.

Estos son sólo algunos de los temas, que concentran diversas miradas. Desde la que lo analiza como una forma de espectacularización de la pobreza, que pocas consecuencias reales tiene sobre los barrios marginales, hasta aquella que lo posiciona como una opción de ayudar a los pobres al generar una actividad económica rentable en zonas donde los empleos escasean.

Más información sobre el congreso en su página oficial. Por cierto, no recuerdo haber recibido mucha información este año sobre congresos acerca de turismo en América Latina y España, si alguien tiene información que la deje en los comentarios.

Más sobre turismo y pobreza en este blog:

Turismo y pobreza , una actualizacion
Estetizar todo para que nada cambie
Turismo, pobreza y microcreditos
Libros comprados: Planeta de ciudades miseria, de Mike Davis
Movilidades criminalizadas

3 comentarios en «Turismo y pobreza, una mirada academica»

  1. La Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR)[1] y la Universidad Andrés Bello a través de la Escuela de Ingeniería en Turismo y Hotelería y del Instituto de Turismo, invitan a todos los interesados: académicos, docentes, investigadores, profesionales del sector público y del sector privado a presentar resultados de investigaciones realizadas en el campo del turismo al IV Congreso de la Sociedad a realizarse durante los días 11 y 12 de agosto de 2010 en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.
    Les saludan cordialmente
    Dr. Pablo Szmulewicz E.
    Presidente
    Sociedad Investigadores en Turismo de Chile
    Teléfono: (56-63) 221542
    Web: http://societur.utalca.cl
    Email: pszmulew@uach.cl
    congreso4societur@gmail.com

  2. Debio realizarse en Brasil el VII Congresso Internacional sobre Turismo Rural e Desenvolvimento Sustentável (CITURDES).
    O Congresso se realizaba el 12 al 15 de maio de 2010 na cidade de Porto Alegre, Rio Grande do Sul,
    Brasil, tendo como objetivo geral reunir especialistas para discutir a temática intitulada “Turismo Rural e Agricultura Familiar: Iniciativas e Inovações”.
    Site: http://www.ufrgs.br/citurdes
    E-mail: setimociturdes@gmail.com
    Telefone: (51)3308-3965
    Endereço: Caixa Postal: 5075 CEP: 90041-970
    Porto Alegre – RS – Brasil

  3. Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha intrigado. Esto que cuentas del turismo y las zonas pobres es interesantisimo, hay tantas aristas …y me has hecho recordar un viaje a Kenia en el que visite a los masai mara. Estaba buscando eso mismo de lo que hablas, un poco de “autenticidad”, ver como vivian, sus costumbres, pero tambien queria dejar mi granito de arena y lleve caramelos y lapices y boligrafos para los ninos. Me sorprendio la gran probreza, la falta de cosas tan indispensables como el agua y la existencia de otras un poco anacronicas como rejoles de marca. Vi que lo poco que tenian era gracias al turismo que pagaba por la visita o por sus productos de artesania. Es una pena que pierdan algo de esa inocencia, pero a la vez comprendo la gran necesidad de sobrevivir. Es un tema complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon