Facebook como intermediario en el mercado de viajes

Arranquemos por los datos, elaborados por la consultora PhoCusWright:

* Las tasas de conversión de los visitantes que llegaban desde Facebook a sitios de ventas de productos turísticos mostraron, en diciembre de 2009, cifras por encima del 6%. Esos números son más altos que cualquier otro actor del mercado, incluido Google.

* En diciembre de 2009, Facebook envió 11 veces más referrals que MySpace, algo que sospechábamos, pero que ahora queda bien claro en números.

El sueño de las empresas de Internet es construirse como la “puerta de entrada” desde la cual lo usuarios lleguen a los sitios de comercio electrónico, y allí compren. Se trata, claro, del tipo de tráfico más redituable. Hasta 2008, era bastante evidente que Google había tomado ese lugar; los visitantes llegaban sobre todo desde los buscadores. Pero hoy ese, para preocupación de Google, hoy hay otros actores que también se están quedando con parte de la torta. Facebook es claramente el principal contendiente, pero habrá que ver como funciona Twitter en el futuro, en particular para segmentos como las ofertas de último momento.

Por cierto, estos números pertenecen al mercado estadounidense. Pero Facebook ha mostrado un crecimiento impresionante en América Latina. En Argentina está por superar los 10 millones de cuentas, sobre 40 millones de habitantes. En Chile tiene más de 6 millones de usuarios, en un país de 16 millones. En la región, donde facebook la tiene complicada es en Brasil, donde Orkut es muy fuerte. Pero en el resto de los países, está teniendo una adopción muy fuerte. ¿Será que Facebook logrará instalarse como una puerte de entrada de tráfico valioso y con altas tasas de conversión?

Más sobre el tema en Dive Travel into Business.

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