Opiniones de usuarios: cada vez mas en manos de las agencias de viajes online

En los últimos tres o cuatro años, el tema de las opiniones de los usuarios fue un tema muy relevante en el mundo del turismo. La posibilidad de que los viajeros pudieran comentar y calificar hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y otras compañías fue un punto muy discutido por los operadores e integrantes del sector profesional. En una primera instancia, la gran mayoría de estas opiniones de los usuarios aparecían en sitios independientes, que recopilaban estos datos y los ofrecían a cualquier usuario. Pero esa tendencia ha cambiado bastante en el último año, como muestra este gráfico de la consultora PhocusWright:

Las agencias de viajes online cada vez capturan más reviews de los usuarios

El gráfico muestra como las agencias de viajes online cada vez logran capturar una mayor porción del mercado de opiniones que los usuarios publican en Internet -siempre hablamos del mercado de viajes, claro. Mientras que en 2008 agencias de viajes online (OTAs, por sus siglas en inglés) y sitios independientes se repartían casi por mitades el mercado, en 2009 el tema se inclinó hacia las OTAs. O sea, éstas se están quedando con una mayor porción de los comentarios, mientras otras redes independientes tienen cada vez menos tráfico. Interesante ejemplo de cómo algunas empresas se dieron cuenta del valor que sumaba la participación de los usuarios, y los incorporaron junto con su oferta de productos.

Parece que, al menos en el futuro cercano, si queremos buscar opiniones de usuarios, en lugar de ir a los sitios de viajes, habrá que ir a los servicios de ventas de turismo. Un cambio interesante, y que parece se profundizará aún más en los próximos años. Más en Hospitality Trends (en inglés).

4 comentarios en «Opiniones de usuarios: cada vez mas en manos de las agencias de viajes online»

  1. Lo difícilmente entendible es que no ha habido portal de opiniones independiente que le haya hecho sombra a Trip Advisor. Ha habido intentos sin éxito.

  2. En mi opinion, es muy importante el tener opiniones de sus viajes turisticos, como de lugares y hoteles, ya que esto impulsaria mejor el turismo en muchos paises.

  3. La OTA genera una relación con el usuario porque le ha vendido el viaje. Pedir feedback después del mismo se convierte en algo sencillo para las OTA. Y si el usuario ha tenido una buena experiencia tendrá una imagen positiva de la OTA, que le animará a comentar en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon