En los últimos tres o cuatro años, el tema de las opiniones de los usuarios fue un tema muy relevante en el mundo del turismo. La posibilidad de que los viajeros pudieran comentar y calificar hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y otras compañías fue un punto muy discutido por los operadores e integrantes del sector profesional. En una primera instancia, la gran mayoría de estas opiniones de los usuarios aparecían en sitios independientes, que recopilaban estos datos y los ofrecían a cualquier usuario. Pero esa tendencia ha cambiado bastante en el último año, como muestra este gráfico de la consultora PhocusWright:

Las agencias de viajes online cada vez capturan más reviews de los usuarios

El gráfico muestra como las agencias de viajes online cada vez logran capturar una mayor porción del mercado de opiniones que los usuarios publican en Internet -siempre hablamos del mercado de viajes, claro. Mientras que en 2008 agencias de viajes online (OTAs, por sus siglas en inglés) y sitios independientes se repartían casi por mitades el mercado, en 2009 el tema se inclinó hacia las OTAs. O sea, éstas se están quedando con una mayor porción de los comentarios, mientras otras redes independientes tienen cada vez menos tráfico. Interesante ejemplo de cómo algunas empresas se dieron cuenta del valor que sumaba la participación de los usuarios, y los incorporaron junto con su oferta de productos.

Parece que, al menos en el futuro cercano, si queremos buscar opiniones de usuarios, en lugar de ir a los sitios de viajes, habrá que ir a los servicios de ventas de turismo. Un cambio interesante, y que parece se profundizará aún más en los próximos años. Más en Hospitality Trends (en inglés).

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