Frontier Airlines (by cliff1066™)

Hace un par de semanas, en Valijas y modelos de rentabilidad en lineas aéreas, nos ocupamos sobre un tema interesante para quienes analizan el estado actual de las aerolíneas: cómo las empresas aéreas de Estados Unidos se las habían ingeniado para obtener buenos ingresos del cobro del despacho de valijas.

Pero sería ingenuo creer que las innovaciones a la hora de obtener nuevos ingresos se limita, en el caso de las aerolíneas estadounidenses, a las valijas. De acuerdo a una nota de la agencia Associated Press, las empresas obtuvieron 7800 millones de dólares por tasas y cobros durante 2009. Un 42% más que en 2008, cuando el precio del barril de petróleo estaba por encima de los 140 dólares -hoy está cerca de los 80 dólares. De hecho, la introducción de las tarifas para las valijas y otros cargos se debió, en su momento, al incremento del precio del combustible.

Además de las valijas, las aerolineas cobran por otros temas, como cambios en las reservaciones o recorridos; viaje con mascotas; preferencia a la hora de abordar; y venta de millas, entre otros puntos.

Si a las aerolíneas estadounidenses les sigue yendo tan bien en este tema, no se sorprendan si no comenzamos a ver otros países donde se quiera cobrar por el despacho de todas las valijas, o donde aparezcan nuevos cargos.

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