Notas sobre Santiago de Chile 1

Santiago, de noche (by morrissey)

La semana pasada estuve en Santiago, Chile, para participar del Global Voices Summit, una reunión de bloggers de 60 países. Como en la ocasión anterior en Budapest, no tuve tanto tiempo para salir a recorrer, así que decidí armar esta entrada a la manera de notas sueltas. Desde ya, ustedes pueden agregar sus comentarios y datos al final, si algo en la información merece ser ampliado o corregido. Por cierto, al momento de escribir esta entrada, el dólar cotizaba a 530 pesos chilenos.

Arranquemos por el tema de cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Santiago. Hay tres formas. La más económica es usar el Centrobus, que por 1400 pesos te lleva hasta la estación de metro Los Héroes. Aunque la primera parada para la línea 1 (roja) del metro la hace en estación Pajaritos -que volveré a mencionar cuando haga la entrada sobre Valparaíso. El pasaje de metro cuesta desde 410 a 490 pesos chilenos de acuerdo al horario. En los momentos de más demanda, la “hora punta”, el pasaje es más caro. Este método es perfecto y muy cómodo si no tienen más equipaje que la mochila. Si tienen más cosas, puede ser incómodo andar bajando y subiendo escaleras.

La manera intermedia en costos es tomar una van desde el aeropuerto, y que por 11 dólares o 5500 pesos chilenos los lleva a su lugar de destino. Guarden el ticket, porque si lo usan a la vuelta, pueden mostrarlo y les hacen un 20% de descuento. Por cierto, al regreso pedí el servicio desde el hotel y me cobraron 10 dólares. Ni idea porqué la diferencia de 1 dólar.

Por último, el método más tradicional y caro: taxi. Cuesta 30 dólares el viaje, y se los van a ofrecer apenas salgan de migraciones en el aeropuerto. Pero al lado tienen el servicio de vans de 11 dólares.

El metro, versión editada (by morrissey)

El transporte público en Santiago está muy bien organizado, aunque el metro siempre tiene mucha gente viajando a toda hora. Y en los horarios punta los vagones van bien completos. Pero la combinación metro + buses cubre de manera muy efectiva el traslado por toda la ciudad; aunque salvo que se alejen mucho del centro, con el metro les va a bastar. Para ahorrar tiempo, en lugar de comprar pasajes de manera individual, pueden adquirir la tarjeta Bip, que cargan con el monto que quieran, y con la cual pagan en los molinetes. Ojo, la tarjeta Bip tiene un costo de 1200 pesos. Pueden recargarla en las boleterías o con tarjeta de crédito en las máquinas que se encuentran en las estaciones. Hay mapas de los recorridos del Transantiago, como se llama el sistema de transporte público. Si bien cuando se implementó no funcionó muy bien, hoy la mayor parte de los problemas parecen haberse solucionado, aunque el metro sigue bastante cargado de pasajeros.

Los taxis, en comparación con los costos del metro y los buses, no son tan caros. De hecho, para recorridos en las zonas céntricas de Santiago, no hay gran diferencias. En particular, si pueden compartir el viaje entre tres o cuatro personas.

Salvo un viaje a Valparaíso, no tomé buses de media y larga distancia, o trenes. Si alguien quiere agregar datos de ese tipo, adelante. Mi experiencia anterior en Chile es que el sistema de buses de larga distancia funciona muy bien, con unidades muy modernas y control de seguridad por parte de las autoridades.

Mañana me dedico al tema del Cerro San Cristóbal, uno de los recorridos más tradicionales de Santiago, y algunos datos más sobre Bellavista, la zona donde se encuentra ubicado.

5 comentarios en «Notas sobre Santiago de Chile 1»

  1. Me contaba gente de Santiago que el transporte publico, especialmente el transantiago, que trata de ser una copia del sistema de Curitiba, es un gran deficitario para la ciudad.
    A raiz de la implementacion del sistema, me contaban, cambio la forma de cobro de sueldo de los choferes. Los mismos antes cobraban comision por pasajes vendidos, ahora tienen un sueldo fijo, por lo cual no les importa la gente que sube a los omnibus sin pagar. Eso genera el gran deficit del sistema.

    1. Matu, creo que la idea de desligar al chofer de la recaudación del micro es un paso que todo sistema serio de transporte debe tomar. En Lima, por ejemplo, todavìa las combis se rigen por ese sistema. El resultado es un caos de tránsito, ya que están todo el tiempo intentando captar pasajeros, frenan en cualquier lugar, se cruzan de carriles, esperan que el semáforo cambie a rojo para estar más tiempo en una esquina donde saben que otra gente puede llegar a tomarlos, etc. O sea, es un sistema que alienta no respetar los paraderos, las violaciones de tránsito, y otros. El chofer tiene que ocuparse de lo suyo: manejar de manera responsable. Del financiamiento del sistema se tienen que ocupar otros especialistas. Ahora, en Santiago varias personas me dijeron que el sistema funcionaba mejor antes del Transantiago, pero aún así creo que se trata de un esquema bastante por encima del promedio de las ciudades latinoamericanas.

  2. Jorge, concuerdo que es mucho mejor que el promedio de las ciudades latinoamericanas y tambien en que el chofer tienen que ser chofer.
    Solo fue un comentario que me hicieron varias personas de santiago, vero que no soy el unico ya que vos escuchaste lo mismo.
    El subte (metro) de Santiago es impagable, nada que envidiar en estaciones y calidad del material rodante a Londres o Paris (los vagones de fabricacion francesa se parecen mucho), lo que tiene es una frecuencia baja y en las horas punta o taco, o como quieran llamarla, se complica bastante. Pero poder viajar en horas tardes sin sentirte inseguro, con vagones y estaciones limpias, es impagable.

    El transporte publico en Lima, es incomparable, en todo sentido. El que conoce Lima sabe a que me refiero.

  3. Que hermoso es este destino! Sin duda uno de los mejores que tiene para ofrecer este bello pais como lo es Chile. SaludosPablo –

  4. Hola gente, estuve leiendo… estoy pensando en ir para chile, mediante programa de movilidad de la universidad de lleida, donde ahora estudio. El caso es que chile me llama mucho la atención. Así pues, me ofertan tres sitios: Santiago, Valparaíso, y Viña del mar. Quería saber si me podrían decir algo sobre cada uno de los destiones. Algo bueno, algo malo, algo bonito, algo sorprendente… no sé, para tomar una decisión. A ver si me ayudan! Me gustaría que hubiera movimiento circense! música, circo y a poder ser, veleros o nieve, una de dos! Muchas gracias por adelantado, y espero que les vaya mejor que bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon