Brasil y los nuevos enchufes

Los nuevos enchufes brasileños: Brasil ha normalizado un nuevo tipo de enchufes a la red eléctrica, que regirán para todo el país. Lo malo es que se trata de un modelo que sólo existirá en Brasil, como para agregar más problemas a nuestros viajes se trata de un modelo ya existente y estandarizado, pero aún no implementado en otros paises salvo Suiza y no es igual al de Suiza (ver comentarios). Eso sí, seguirán conviviendo dentro del territorio brasileño zonas con 110v y 220v de voltaje, otro dolor de cabeza más para los viajeros.

9 comentarios en «Brasil y los nuevos enchufes»

  1. No es un modelo nuevo ni inventado por Brasil… De hecho es un modelo según la norma IEC 906-1 que tenía que ser la común para toda la Unión Europea, pero que hasta ahora no se implemento. Esos enchufes y tomas de corriente son casi iguales a los que se utilizan en Suiza.

    Mas sobre la norma IEC 906-1: http://www.iec.ch/zone/plugsocket/ps_history.htm

    Los enchufes en Suiza:
    http://img.hisupplier.com/var/userImages/2009-02/12/chinapowercords$212422772(s).jpg

  2. El proyecto de armonización de las enchufes en la UE ha sido, oficialmente, abandonado.
    La historia de las negociaciones y intentos esta en el primer link de mi comentario inicial.

  3. Olvidandote de la conexion a tierra, este sistema es el que usa Europa en muchos lugares, el que usa Chile, el que usaba Peru, el que usaba Argentina.
    Creo que peor estamos aca en Argentina que usamos un modelo que solo se usa en Australia y encima con polaridad invertida.

    1. Matu, no es igual al sistema de Chile. Si bien tiene tres patitas redondas, éstas se ubican todas en la misma línea. En Brasil, la del medio se encuentra debajo. No sabía el tema del sistema argentino. La verdad es que el tema de las conexiones a la electricidad es todo un problema; en casa ya tengo una caja con varios adaptadores etiquetados por país.

  4. Jorge, Brasil es el único país del mundo que tiene en estos momentos ese nuevo modelo (norma NBR14136) basado en la norma IEC 60906-1.
    En ningún lugar se ha dicho que haya sido Brasil el que ha inventado el modelo y sí que es el único país del mundo con él -de este carácter novedoso se puede perfectamente deducir que se trata de un enchufe “nuevo”-.
    El modelo suizo es parecido a la norma IEC 60906-1 pero presenta algunas diferencias significativas con ella. Lo escrito inicialmente en tu texto, basado en la entrada de mi blog, es perfectamente válido. Un saludo.

    1. Perfecto, hecha la aclaración en el texto. Interesante como forma de intercambiar información, porque es un tema importante a la hora de viajar.

  5. Jorge, por eso decia, sacando la toma a tierra (si no la usas, cosa no recomendable) podes conectar varias opciones de otros lugares del mundo.
    Un tip muy muy tonto para viajar cuando sos un geek o tenes que trabajar y tenes 10 mil cargadores (camara de fotos, video, celular, notebook, etc) es llevar un adaptador y una zapatilla.
    Para esto yo uso un adaptador multitoma que compre en Francia, existe en todo el mundo con distintas marcas, aca pueden ver una foto: http://3.bp.blogspot.com/_aIqEB2MSjxI/SX1z_4SsOsI/AAAAAAAAAPY/5kab1D3lxQg/s400/Universal+International+Travel+Power+Plug+Adapte.jpg
    Podes enchufarlo en cualquier lugar y podes enchufar todo.

    OJO: Siempre chequear voltaje y no sobrecargar los enchufes, cargadores esta OK. Planchas, secadores de pelo, etc NO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon