Hoteles con WiFi, mejores y peores, version 2010

Free WiFi (by Charleston's TheDigitel)

Allá por mayo de 2008, le dedicamos una entrada a un informe de HotelChatter, donde analizaban cuáles eran las mejores y peores cadenas hoteleras a la hora de brindar acceso a WiFi. Ya para ese entonces planteábamos un tema que sigo creyendo como central: los hoteles deben asumir como parte de sus obligaciones de buen servicio el brindar conexiones inalámbricas a Internet de buena calidad y que se encuentren incluidas en el precio. Que te quieran cobrar como “extra” el WiFi, cuando se trata de una herramienta de trabajo indispensable para muchos de nosotros. El año pasado, por ejemplo, en un hotel de Mendoza, Argentina, me querían cobrar 10 dólares por día para acceder a Internet desde la habitación -y que evité porque llevaba conmigo mi módem 3G. Comprendo que a veces los sectores de sistemas y otros necesitan mostrar que tienen servicios sobre los cuáles pueden generar ingresos, pero el acceso a Internet no puede seguir siendo concebido como un “opcional”. Pero es ridículo tener acceso gratis y bastante confiable en hostels para mochileros, mientras que en hoteles que cuestan 20 veces más te lo quieren cobrar.

Y este año, nuevamente HotelChatter vuelve a lanzar un informe sobre las mejores y peores cadenas hoteleras en el tema de Wifi. Pueden ver el informe completo en este enlace. Me concentraré sólo en uno de los ítems: las cadenas hoteleras que peor servicio prestan en el tema de Internet inalámbrica. No sólo es por el tema de cobrar. También es por tener un servicio técnicamente deficiente, por carecer de políticas claras al respecto entre los diferentes establecimientos, o por modificar las reglas con asiduidad -por ejemplo, dejar de tener WiFi gratuito en el lobby. Los nombres que aparecen en el listado de los peores pertenecen a los “pesos pesados” de la hotelería: W Hotels, de Starwood; Four Seasons; Marriott; y siguen las firmas.

Lo interesante es que el informe de HotelChatter ya tiene varios años consecutivos de realización, pero a pesar de eso algunas cadenas hoteleras siguen sin asumir el costo que tiene, desde el punto de vista de sus clientes viajeros pero también desde las relaciones públicas, seguir con la política de asumir al Wifi como un extra, o querer cobrar por el acceso desde las habitaciones, o tener la red inalámbrica fuera de funcionamiento por varios días. ¿Será que en 2011 las cosas mejorarán un poco? (Gracias Marcelo Ruiz por el aviso).

6 comentarios en «Hoteles con WiFi, mejores y peores, version 2010»

  1. El servicio de internet es, justamente, un servicio. La necesidad de los hoteles por cobrar el servicio wi-fi pasa por la baja de los ingresos de los hoteles en comunicaciones telefónicas.
    Todos conocemos las facilidades que nos brinda internet para las comunicaciones (que son infinitas)por lo cual la mayoría de los huespedes utilizan sus teléfonos celulares o su notebook para sus comunicaciones. Pero hay que contemplar que al incluir el servicio wi-fi en la tarifa, los hoteles corren el riesgo de disminuir sus plazas ocupadas, en que muchos huespedes se retiren del hotel ante cualquier desperfecto técnico (muchos hoteles tienen clausulas de los 15 minutos de resolución de problema, por lo que si no lo solucionan en ese plazo el alojamiento es gratuito) y no quieren quemarse con eso.
    Además, para brindar un buen servicio wi-fi es necesario tener personal de sistemas disponible las 24 hs para solucionar los problemas de cualquier usuario (hay infinidades de casos de reclamos técnicos en los que el problema es el usuario final que no sabe utilizar el servicio, o tiene bloqueados determinados permisos en la configuración de su notebook laboral, etc) o es necesario tercerizar el servicio para que otros brinden ese soporte las 24 hs. Y todo suma…
    Yo estoy de acuerdo en una menor tarifa por menos servicios… Si me cobraran el estacionamiento gratuito en la tarifa sin que yo tenga auto realmente me molestaría.
    Las posibilidades de acceder a redes wi-fi gratuitas son infinitas. Pero si uno quiere navegar sobre un enlace de 10 megas, en una red segura de un hotel de 4 o 5 estrellas, no veo por qué tanto alboroto en abonar un extra por servicio, o por la comodidad de navegar desde la cama.
    Creo que es un error comparar el servicio que brindan los hoteles de 4 y 5* (perfil empresarial/profesional con altos niveles de ingreso) con el servicio de los hoteles clase turista o hostels, campings, etc. Manejan publicos diferentes, con necesidades distintas y distinto nivel de gastos.

    Super util el informe para conocer un poco más el mercado wi-fi.
    Saludos!

    1. Cybernecia, entiendo los planteos. Pero en el mismo informe de HotelChatter, aparecen muchos otros hoteles con un muy buen servicio de Internet, en muchos casos gratuitos para todos los huéspedes o para los viajeros frecuentes. Si ellos pueden resolverlo de manera eficiente, lo pueden hacer otras cadenas. Y si el tema del Wifi es complicado, se puede negociar con una telefónica la compra de accesos 3G o similares, que son usuales en zonas urbanas, aunque previamente habría que testear su buen funcionamiento. No creo que se pida un enlace de 10megas, basta con un enlace decente de 2 megas. El tema no es ver videos de Youtube, es acceder a herramientas de trabajo.

  2. Hola, soy yo de nuevo. Con conocimiento de causa, y los enlaces dedicados para hoteles de 4 y 5 no bajan de los 6 megas los menos exigentes y más de 10 los más. Hoteles de 3, con la capacidad de ocupación de un 90% anual, con 4 o 5 megas se conforman.
    Los accesos 3G son mucho más caros, y la calidad en Argentina no es muy buena.
    Como decía antes, los usos y costumbres son super diferentes, el usuario común (los que queremos ver mails, leer noticias de nuestro pais desde el exterior y demás) no necesitamos de un gran ancho de banda. Pero en la mayoría de los hoteles grandes, los clientes son grandes empresas que alojan a sus empleados y platudos (perdon si me lee alguno) y siempre quieren lo mejor de lo mejor o tienen un alto trafico de datos.
    *Los enlaces de internet son dedicados al hotel, no a los huespedes, por lo que el ancho de banda baja cuanto mayor sea la cantidad de gente haciendo uso de dicha red.
    Creo que en poco tiempo vamos a ver la evolución del wi-fi, si los gobiernos van a regular el uso de la redes como en San Pablo (con la ley paulista), si aparece una solución mejor, etc.
    Hoy por hoy, la tendencia es cobrar el servicio en las habitaciones y darlo free en el lobby. No creo que eso cambie en el corto plazo.

  3. Hoy en día creo que el servicio de wi-fi es fundamental en cualquier hotel e incluso un incentivo para atraer clientes. Es uno de los factores que tengo en cuenta al momento de elegir dónde hospedarme.

  4. Hoy en dia cualquier hotel de 1 estrella para arriba tiene que tener wifi abierto, acuerdense en 5 años habra wifi abierto en un 90% del territorio de las ciudades importantes.

  5. Por ejemplo la cadena francesa All Seasons ya lo ofrece de serie en todos sus establecimientos, al igual que ocurre con la económica B&B, del mismo país. En España es Hesperia quien va por delante, junto con Hoteles Sidorme.

    Por cierto que una cosa es cobrar y otra abusar.

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