Apple quiere su porcion del mercado de viajes

iTravel

Para quienes tengan un iPhone, sabrán que hacer compras de canciones o aplicaciones en el teléfono es un proceso muy simple y transparente. Como nuestro número de tarjeta de crédito ya se encuentra almacenado en las bases de datos de Apple, cuando queremos adquirir algún producto de la tienda de iTunes simplemente hacemos un clic de compra y listo. Por ello, cuando se conoció que Apple había pedido una patente sobre una aplicación llamada iTravel, muchos miraron con interés el tema. ¿Será capaz Apple de llevar semejante nivel de simplicidad a un terreno muy complejo de proveedores y servicios, como es el segmento de viajes?

Como verán en la imagen que abre la entrada, iTravel es que se propone concentrar las funciones más comunes que llevan a cabo los viajeros: averiguar las ofertas disponibles, planificar el viaje y hacer las reservas. Incluso todos nuestros pasos en el aeropuerto, como despachar equipajes o el proceso de abordar el avión. El punto más relevante desde el punto de vista de los negocios es, desde ya, el tercero, ya que Apple podría quedarse con su parte de comisiones por estas ventas. Los dos primeros son, de todas maneras, dos puntos clave que completarían el interés de Apple por ser la puerta de acceso al mercado de viajes, al menos para los usuarios de iPhone. Al fin y al cabo, toda nuestra historia de viajes pasaría a almacenarse en el iPhone.

Para el intercambio de información, se usaría el estándar Near Field Communication (NFC), que permitirá el acceso a datos desde puntos específicos, como aeropuertos. La tecnología posibilita desde reservar productos hasta pagarlos de manera electrónica directamente desde el teléfono móvil. Este punto es el que causa algunas dudas, ya que NFC no está presente en muchos aeropuertos, ni siquiera en Estados Unidos. Pero la patente de Apple apunta a implementaciones en el futuro cercano, por lo que es muy probable que cuando se lance iTravel, NFC ya se encuentre disponible en más sitios, siempre y cuando los administradores de los aeropuertos estimen que invertir en esta tecnología es rentable.

Otro punto relevante: las versiones futuras de iPhone permitirían tomar fotos de los documentos de viajes, escanearlos automáticamente y agregarlos a nuestra base de datos personal en el teléfono. Algo que se podría hacer mediante tecnologías bastante conocidas, en realidad, como OCR y QR.

Lo que es bastante claro es que, con iTravel, Apple va contra buena parte de la industria de viajes en Internet. Desde las agencias de viajes online (OTAs, por sus siglas en inglés), hasta los planificadores de viajes como TripIt y los metabuscadores como Kayak. El miedo de muchos actores del mercado de viajes es bastante simple: Apple ya ha tenido mucho éxito cuando entró en otros mercados, como el de la música, y se transformó en un actor muy fuerte a la hora de negociar con las discográficas. ¿Podrá tener al menos algún suceso parcial en el campo de los viajes? Más de un actor del mercado es bastante escéptico al respecto, y más bien cree que Apple deberá llegar a acuerdos con otras compañías ya presentes en el mercado de viajes, antes que ir contra ellas.

Tampoco hay que olvidar que otras empresas seguramente van a estar interesadas en este terreno, y deben estar planeando ver cómo usar su poder de negociación y sus bases de búsquedas en este tema. ¿Alguien dijo Google?

Más sobre Apple iTravel en Travel Technology. Las características completas de la patente las pueden ver en Patently Apple.

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