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Ryanair, innovacion y modelo de negocios

Ryanair airplane (by Aurelijus Valeiša)

En su último libro, Gratis. El futuro de un precio radical, Chris Anderson analiza algunos modelos de negocios en donde empresas se las arreglan para ganar dinero a pesar de que regalan sus productos, o facilitan el acceso sin costo a versiones con menos funcionalidades. Desde ya, este tipo de modelo free se encuentra mucho en Internet, donde hay muchos sitios y servicios Web que tienen modelos basados en la gratuidad. Ya conocemos muchos de ellos: Google, Twitter, Facebook, y la lista sigue.

Ahora, distinto es el tema del mercado de viajes. Movilizar personas tiene un costo, y pensar en un esquema de negocios donde el viaje sea gratis parece no tener mayor sentido. Pero Anderson analiza puntualmente un caso de innovación en este terreno: Ryanair. Si, es cierto que no regalan sus pasajes. Pero esta aerolínea trajo un importante cambio al espacio aéreo europeo, y fue una de las empresas que más aportó a la consolidación del espacio de las low cost.

Para Anderson, lo que propone Ryanair parte de un principio simple: una aerolínea no es simplemente una empresa que vende asientos. En realidad, usa la venta de asientos como mecanismo para obtener ingresos por otras vías. Por ejemplo, un viaje entre Londres y Barcelona puede llegar a costar, por poner una cifra, 20 dólares. Pero la empresa tiene en realidad un costo base de 70 dólares. ¿Cómo hacen para ganar dinero? Facturan el resto de los servicios. Desde las valijas que queremos llevar hasta la prioridad en el embarque. A eso le pueden sumar la venta de la comida y bebidas, hasta las comisiones por pagar con tarjeta de crédito y por los alquileres de autos que se hacen a través de su sitio.

Claro que el tema no es sólo facturar por los servicios. También es conocido que hay un fuerte énfasis en el recorte de costos, mediante el uso de aeropuertos secundarios, que cobran menos por el uso de la pista y las instalaciones, hasta hacer descender a los pasajeros por la pista en lugar de alquilar mangas. También hay que tomar en cuenta el tema del mantenimiento -se usan aeronaves similares para optimizar los arreglos- y se venden pasajes sólo a través del sitio Web de la empresa. Y siempre están explorando nuevas alternativas para lograr otras entradas de dinero. Hasta han sugerido que pueden comenzar a cobrar por el uso de los baños.

Y por último, no hay que olvidar otro punto: no siempre las tarifas son tan baratas. En momentos de mucha demanda, o en compras de último momento, los precios pueden ser cuatro o cinco veces más altos que los valores económicos de otros meses.

De acuerdo a Anderson, en Ryanair tienen la idea de que alguna vez podrán ofrecer boletos gratis. ¿Cómo? Al convertir a sus aviones en casinos voladores. Convengamos en que suena a una idea difícil de poner en práctica.

Ryanair no regalará los pasajes, pero los ofrece a costos mucho menores que las aerolíneas tradicionales. Pero para llegar a ese punto tuvo que cambiar su visión de los negocios. De pasar a vender asientos como principal fuente de ingresos, a usar la venta de asientos como oportunidad para obtener otros ingresos.

Referencia bibliográfica

Chris Anderson (2008) “Gratis 101” en Gratis. El futuro de un precio radical. Barcelona, Tendencias – Urano, 2009.

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12 thoughts on “Ryanair, innovacion y modelo de negocios Leave a comment

  1. Y no habla de lo mas importante… que son las enormes cantidades de dinero en Subvenciones por parte de los ayuntamientos y/o organismos gubernamentales de los aeropuertos en los que opera…
    El resto del artículo si está interesante en su afán de enumerar los puntos donde ahorran dinero..

    saludos

    • Ese dato es interesante. No sabía que la ayuda fuera de gran magnitud. ¿Hay algún ejemplo de cifras que se conozcan públicamente?

  2. Bastante interesante tu artículo Jorge, tiene toda la línea del libro de Anderson. Alguna vez viaje por vueling y se me hizo increíble que cobraran por el refresco o agua. También alguna vez arreglé un viaje con Mundo Joven, y la relación precio/beneficio fue muy buena; en el turismo no sólo importa el precio, también el servicio y la conveniencia. Huelga decir que la página de Ryan Air es muy fea. Veremos cómo se comporta el turismo low-cost después de la recesión. Saludos!

  3. Hola Jorge,

    lo siento… pero de esas cifras se sabe bien poco. Hay ayudas, acuerdos y todo tipo de cosas por las que Ryanair por ejemplo recibe “subvenciones”. No solo Ryanair… puede que otras también. Obvio que hay quejas de las lineas aereas “grandes” por competencia desleal y esas cosas. Surfeando en internet seguro habrá notas periodísticas y demás…Recuerdo cuando Ryanair amenazó con cerrar su base en Valencia, o cuando inauguró sus vuelos en Madrid: eran pocos destinos desde Madrid al principio… solo 5 o 6: “casualmente” 4 de ellos eran a países nórdicos…
    saludos

  4. Me acuerdo que vole hace un par de años desde Madrid a Milán ida y vuelta me salió más barato que un pasaje a Mar del Plata. No entiendo como logran su modelo de negocios

  5. Las subvenciones públicas de Ryanair son públicas y notorias en Europa, una actuación puesta en tela de juicio por el resto de las compañías. Sin embargo esta crítica se desvanece en el momento que las otras se apuntan a la política subvencionista de las low cost. Por ejemplo en 2008 Rynair recibió casi 14 millones de euros para establecer su base de operaciones en Gerona, un diminito aueropuerto a una hora de Barcelona. Una franquicia de Iberia, Air Nostrum, recibe casi 18 millones de euros al año por “promocionar” la comunidad autónoma de Valencia, donde casualmente tiene su base de operaciones.
    Si a las subvenciones extraordinarias y multimillonarias le sumamos lo que hace Ryanair con el dinero que le damos por adelantado para tener los precios tan baratos o la brutal política en materia de personal…pues no sólo salen los números sino que la compañía de hace de oro.

  6. Si ahora hay compañías como Vueling se debe a que antes han existido Ryanair y Easyjet. Recordemos que lo importante no es su modelo de negocio sino el servicio que están brindando a la ciudadanía democratizando los viajes de larga distancia.

  7. This analysis completely miss out importance of subsidies in Ryanair business model, In 2008 Ryanair earned 660€ millions just in subsidies!

  8. Creo que es interesante esta visión de un horizonte en el que el vuelo podría llegar a ser gratis y solo se cobra por los servicios. Sería llevar el modelo low cost hasta un punto extremo teórico.
    Pero la realidad es que las subvenciones y otras artimañas varias acaban sustentando el modelo. Más en algunas aerolíneas que otras.
    Para terminar quiero apuntar el tema de la comunicación. Ya que los servicios añadidos son una parte sustancial de los ingresos de las compañías low cost (cambios, maletas, forma de pago,..)es lamentable la poca claridad (por decirlo amablemente)con que se comunican a los viajeros.

  9. Rayanir – Una tomadura de pelo
    No todo es el precio
    Mi seguro me dice que Rayanair le ha confirmado que yo tomé un vuelo el 19.03.2010. Es totalmente incierto ya que mi hija estaba en el hospital, pero es imposible comunicarse con ellos, no tienen teléfono y no contestan a los e.mails ni faxes que les envío. El seguro no me quiere pagar y he tenido que denunciarles en el Ministerio y en la OCU.

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